Las 13 personas acusadas de liderar los avasallamientos en el predio Kim, próximo al área protegida Lomas de Arena (Santa Cruz), fueron enviadas ayer a la cárcel de Palmasola por 120 días. Sin embargo, los ataques de los invasores de tierras no cesan, puesto que ayer un equipo de periodistas de un canal televisivo fue agredido en el municipio de Ascensión de Guarayos.

La decisión fue tomada por la jueza cautelar del juzgado 16º de Instrucción, Érica Barrancos. Las 13 personas fueron acusadas por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado y su riqueza natural, incendio y asociación delictuosa.
La madrugada del martes, la Policía desplegó un operativo para desalojar a las personas que ocuparon ilegalmente esos predios; en la oportunidad, se logró la aprehensión de las 13 personas: 12 hombres y una mujer.
La concejal de Comunidad Autonómica (CA) Lola Terrazas informó que la detención preventiva es un precedente para las personas que intenten dañar el medio ambiente.
“Tenemos que agradecer la lucha de los ciudadanos, se pudo evitar muchas situaciones como la quema del medioambiente, si el Ministerio Público hubiera actuado a tiempo”, dijo la autoridad.
Al promediar el mediodía de ayer, un equipo de prensa de la red Bolivisión que realizaba la cobertura periodística de un predio avasallado en el municipio de Ascensión de Guarayos fue interceptado y agredido por un grupo de personas, quienes exigían borrar lo grabado por los comunicadores.
El hecho ocurrió en la propiedad El Encanto y la propiedad Tinku Tres Curichis, cuya propietaria denunció el avasallamiento de sus predios.
Según fuentes policiales de Ascensión, consultadas por El Deber, un grupo de 50 personas interceptaron al equipo periodístico, al cual amenazaron con armas de fuego si no eliminaban las imágenes captadas. Tras algunos minutos de amedrentamiento, los periodistas fueron liberados.
Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que se logró recuperar tres predios avasallados en el departamento de Santa Cruz, como consecuencia de las acciones del Gobierno, del Ministerio Público y de la Policía Boliviana en contra de este delito que afecta la seguridad sobre la tierra.
Los Tiempos
