4 campesinos de Túpac Katari reciben 3 años de prisión; dirigente lanza amenaza

Cuatro campesinos de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari que cortaban el paso en la carretera La Paz-Copacabana fueron condenados a tres años de cárcel, luego de que admitieran sus delitos y se sometieran a procedimiento abreviado.

Luis Ayala, Celso Canaza, Agustín Aliaga y Miguel Mamani reconocieron haber incurrido en atentado contra la seguridad de los medios de transporte y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

“Aceptaron su participación y culpabilidad, por lo que el Juez Octavo de Instrucción de la ciudad de El Alto emitió sentencia condenatoria por tres años”, comunicó el Ministerio de Gobierno.

Los cuatro fueron detenidos el 16 de este mes, cuando se disponían a dejar tierra y cascotes en plena vía occidental. Eran parte del bloqueo que había sido convocado por David Mamani.

El campesinado, detractor al Gobierno de Luis Arce, demandaba las renuncias del Jefe de Estado y de David Choquehuanca.

Se conoce que el exdirigente campesino Mamani dio inicio a la medida de presión el lunes, en reacción al rechazo del Gobierno en torno a darle tres ministerios y más de 20 viceministerios y direcciones, a cambio de apoyar la gestión.

En respuesta, Mamani advirtió que “correrá sangre”. “Han aplicado todo el peso de la ley para encarcelarlos (…). Si hoy día los meten a la cárcel, aquí va a arder y va a correr sangre. No tenemos miedo. Si es necesario, vamos a tomar el Palacio de Gobierno”, apuntó, según La Razón.

Mamani justificó a los detenidos y expresó que solo colocaban piedras en la ruta.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *