La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó que desde el año 2018 a la fecha se tienen aproximadamente 80 reportes de picaduras de arañas viudas negras. Para contrarrestar la picadura, el Inlasa cuenta con un suero gratuito denominado antilatrodectus que puede ser solicitado al Servicio Departamental de Salud de cada región.

Fortún, entrevistada por Bolivia Tv, indicó que recientemente se entregaron 220 frascos del antídoto al gobierno departamental de Cochabamba para que sean distribuidos a los distintos centros de salud.
Ante la consulta de la cantidad de personas picadas por arañas, según registros del Inlasa, la especialista indicó que “nosotros tenemos una referenciación del número de casos que se han ido presentando en este tiempo. Hasta la fecha tenemos más de 80 reportes que se hubiesen presentado desde 2018”.
Fortún dijo que, recientemente, el Inlasa entregó directamente tres sueros para ser suministrados a niños de Cochabamba que fueron picados por la araña. Tras recibir el medicamento, los menores de recuperaron con rapidez, indicó.
La Directora explicó que el Inlasa también elabora sueros contra la picadura de serpientes y alacranes, de acuerdo al reporte de ABI.
En días pasados se logró identificar entre 15 a 20 de estos arácnidos en el campus de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), tras que una joven falleciera por causa de una picadura de la viuda negra en Vinto (Cochabamba).
El Deber
