“Narcofamilia” boliviana coordinaba envíos de droga en quechua en Argentina

La Policía Federal de Argentina (PFA) aprehendió a 10 integrantes de una familia boliviana, están acusados de cristalizar, acopiar y distribuir pasta base de cocaína a distintas zonas de Buenos Aires. La organización criminal coordinaba toda su actividad en quechua, además camuflaba el tráfico de sustancias controladas con la venta de conejos.

De acuerdo con el portal web de la PFA, el operativo denominado “Conejo Blanco” se inició el año pasado cuando algunos integrantes de esta familia fueron investigados por la adquisición de inmuebles y vehículos.

Los líderes de la organización fueron identificados como Fausto y su pareja Rufina. Se comprobó que eran ayudados por sus hijos y familiares.

Cuando intervinieron los celulares de los cabecillas, los investigadores escucharon que los integrantes de la banda se comunicaban en quechua para no ser descubiertos. Disimulaban el negocio mediante la venta de conejos. Con la colaboración de un traductor de esa lengua, se estableció qué rol cumplía cada miembro y se evidenció la distribución de cocaína a distintos puntos del conurbano bonaerense y la Capital Federal.

Esto llevó a 19 allanamientos y secuestraron más de 13 kilos de cocaína, tambores y bidones con precursores químicos para el estiramiento de la droga, además de una cocina industrial, un revólver, dos autos, dinero en  pesos argentinos, dólares y moneda boliviana.

Además, durante las tareas encubiertas en un domicilio de Ingeniero Budge, los agentes sintieron un fuerte olor a diluyente, que podría tratarse de una “cocina” de cocaína. Se le llama así al sitio donde se lleva a cabo la última fase del proceso de elaboración de esta droga.

Los operativos se realizaron en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Villa Celina, Moreno y en la Villa 1-11-14

Boliviano atrapado por narcotráfico

Luis Lozada (46) era buscado en Argentina, acusado de tráfico de estupefacientes. Se encontraba en territorio boliviano y el 14 de septiembre intentó retornar a Buenos Aires, pero fue aprehendido. Argentina emitió el “sello rojo” para esta persona.

“Destacamos el actuar de nuestra Policía Boliviana que cumple con su labor resguardando la seguridad de nuestro Estado al identificar y aprehender a personas buscadas por la comisión de delitos”, señaló el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *