Bolivia ya registra 124 municipios que se declararon en desastre, hizo saber el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, añadiendo que el número de familias afectadas por la sequía, en los siete departamentos damnificados, asciende a 553.645.

Durante conferencia de prensa ayer, la autoridad detalló que se trata de 46 municipios en La Paz, 27 en Cochabamba, 15 en Oruro, 15 en Potosí, 15 en Chuquisaca, 5 en Santa Cruz y uno en Tarija.
Respecto a los departamentos afectados, de momento Oruro es el único que se declaró en desastre nacional, mientras que La Paz, Cochabamba y Chuquisaca alertaron emergencia.
“Estamos trabajando intensamente en el tema de buscar todos los mecanismos para combatir la sequía. Estamos con un Plan de Contingencia a corto plazo con la provisión de tanques para el almacenamiento de agua, construcción de tanques de hormigón armado, de carros cisterna, la provisión de carros cisterna en aquellos lugares donde lo necesiten”, explicó.
Según Calvimontes, hasta el domingo se tendrá la “información oficial” de expertos para ver las probabilidades “reales” de utilizar la técnica del “Bombardeo o siembra de nubes” en Cochabamba.
“Del 15, al 17 o al 25 de octubre un sector de Cochabamba podría reunir las condiciones meteorológicas, hidrológicas, ambientales que nos permitan realizar este trabajo. A partir del 15 todos los equipos estarían en afronte”, remarcó.
Opinión
