Evo acusa a hijo de Arce de negociar el litio; Ministra y denunciado niegan

El exmandatario Evo Morales denunció ayer que el hijo del presidente Luis Arce, y él mismo, “negocian” con la gestión de recursos naturales como el litio y el gas. 

Para sostener su afirmación, Morales reprodujo un audio en el que una voz, atribuida a Marcelo Arce, se dirige a un empresario asegurando que el Jefe de Estado le delega decisiones sobre proyectos importantes.

“Él [Luis] dijo: ‘vos hazte cargo del litio y lo del gas también, para ver otros planes, ver el tema del apoyo a la campaña, ver el tema de proyectos, todo eso (…) A Luis tenemos que llegar a decir ‘mira, con esta inversión vamos a producir tanto y tantos dólares para la balanza. A Luis no le interesa tanto los detalles técnicos, porque no va a entender”, se oyó.

La persona en el registro asegura que cuando el acuerdo cierre, Luis Arce tratará el tema a nivel ejecutivo.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) recordó que ya el año pasado, tras recibir algunas quejas sobre el accionar de su hijo, le advirtió sobre esto al Presidente, pero este habría reaccionado con molestia, pidiéndole “que no se meta con su familia”.

Finalmente, el ex presidente dejó saber que en los próximos días se presentará la denuncia formal correspondiente ante la Fiscalía General en Sucre, adjuntando el audio.

RESPUESTA

Tras la difusión de la denuncia, Marcelo Arce hizo conocer su respuesta a través de las redes sociales negando las acusaciones de Morales, y exigiéndole presentar pruebas ante la Justicia.

«Una vez más el señor Evo M. ha lanzado un ataque infundado contra mi persona. Aclaro a la población que no existen ni existirán negocios familiares, por lo que exijo al Sr. Morales que presente el caso y las pruebas que dice tener a las entidades judiciales correspondientes», publicó.

Igualmente, el hijo del Mandatario se puso «en completa disposición del Ministerio Público para aclarar cualquier duda».

En apoyo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también se pronunció públicamente.

“El hijo del Presidente no está involucrado en negocios, pero bueno (Morales) ha señalado que ha presentado pruebas, que está presentando una denuncia ante la Fiscalía y, por supuesto, nosotros así como los hijos del Presidente, como servidores públicos y cualquier ciudadano estaremos siempre dispuestos a atender a los requerimientos que nos puede hacer la Justicia”, manifestó Prada.

Asimismo, lamentando la actitud del exmandatario, señaló que «meterse con la familia no es de revolucionarios».

La Ministra corroboró el relato sobre la reunión en la que Morales tocó el tema, provocando la molestia de Arce.

A su vez, el vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que la denuncia no tiene “ningún asidero” y que las pruebas, de existirlas, deben ser remitidas ante la Fiscalía.

Es más, Richter aseveró que el audio en cuestión ya fue presentado hace “bastante tiempo atrás” y el Tribunal de Ética Periodística observó que existían “inexactitudes”, además de distorsión y falta de contextualización.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *