Luego de confirmarse dos casos de meningitis en un establecimiento educativo de La Paz, el Ministerio de Salud recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a recibir la dosis contra dicha enfermedad, a fin de que los niños estén protegidos.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, aseguró que los dos casos confirmados de meningitis son aislados, pero es una señal para que los padres eviten que sus hijos enfermen, por ello los exhorta a que los lleven a los centros de salud a recibir la vacuna antineumocócica contra la infección de meningitis.
“Tenemos niños que deben ser inmunizados de aquí en adelante para que estén protegidos contra el neumococo, es por eso que nosotros exhortamos a todas las familias a que acudan a completar todo el esquema de vacunación en neumococo, influenza, covid-19, la ECR, la FDP la Pentavalente, absolutamente con todas las vacunas”, insistió la ministra.
Castro explicó que la vacuna antineumocócica se coloca a corta edad y para ello, el Gobierno debe proveer de las dosis para que estén disponibles en los centros de salud, inmunizantes que son distribuidos a través del Programa Ampliado de Inmunización.
La Ministra de Salud explicó que los dos contagios presentados en estudiantes son casos aislados. Se trataría de un caso con estreptococo neumoni, que significa que es una “bacteria que es altamente conocida en el medio que causa generalmente neumonía y que hoy, además, se puede prevenir a través de la vacuna”.
Dijo que en el caso de la meningitis, generalmente se presentan síntomas como fiebre elevada, dolor en la nuca, frío en las manos y en los pies, vómito con bastante frecuencia, algunas dificultades neurológicas, visión borrosa, incluso el paciente puede ir perdiendo algunos de los sentidos o tener algún tipo de alteración neurológica.
“Los papás tienen que estar muy pendientes de sus hijos en los síntomas que vayan presentando o en caso que haya habido un caso de fiebre y un resfrío bastante fuerte, en la gente que ha estado afectando a estos niños”, añadió Castro.
El Deber