Por quinto día consecutivo, continúa la escasez de diésel en las estaciones de servicio de varios departamentos del país, lo cual genera molestia y preocupación del transporte departamental e internacional que amenazó con asumir medidas de presión.
Este martes, desde muy temprano, decenas de vehículos, entre camiones de alto tonelaje y buses del transporte interdepartamental, interprovincial y urbano de pasajeros, hacían filas en surtidores de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz a la espera de poder abastecerse de diésel.
En la capital cruceña, el dirigente de los choferes del transporte urbano, Mario Guerrero, señaló que la falta de diésel obligó a su sector a reducir en 20% el servicio en la ciudad y esto podría agravarse si el panorama no cambia.
“La situación es bastante preocupante porque cuando hablamos del diésel es algo muy importante para la economía de un país y para que se mueva el transporte, tanto el de pasajeros como el de carga o el particular, se necesita el combustible”, manifestó el dirigente citado por la televisora Unitel.
El panorama es similar en Cochabamba, donde camiones, buses, volquetas y otros vehículos salieron muy temprano a buscar diésel en las estaciones de servicio y en el lugar donde había el combustible se formaron largas filas.
En La Paz, también se advirtió filas de motorizados en los surtidores con la esperanza de conseguir diésel para seguir operando. Lo mismo pasa en El Alto, al ser una ciudad de tránsito, hay mayor cantidad de camiones de alto tonelaje que circulan y buscan abastecerse de diésel.
La escasez del combustible también afecta a la agroindustria, cuyo sector pidió a las autoridades realizar todas las gestiones para volver a la regularidad en el abastecimiento de diésel y evitar que las cadenas productivas se vean interrumpidas -con las correspondientes complicaciones- en el normal abastecimiento de alimentos.
“Recordamos a nuestras autoridades que estamos finalizando la cosecha de invierno, la zafra cañera y dando inicio a la siembra de verano que significa más de 3 millones de hectáreas en todo el territorio nacional y que permite cosechar más del 70% de los alimentos para la gestión 2024”, alertó la Cámara Agropecuaria del Oriente en un comunicado.
Los Tiempos