Reactivan búsqueda de Marset en 4 países y piden sanción por su fuga

¿Dónde está Sebastián Marset? Una periodista uruguaya entrevistó al narcotraficante en la clandestinidad. Para cumplir con ese objetivo, la comunicadora fue transportada, incluso en dos helicópteros. El itinerario que cumplió pudo dejar huellas de posicionamiento global (GPS) que ahora se siguen desde Paraguay con el apoyo de otras naciones.

“Ella asegura que Marset está en territorio paraguayo. Estamos enfocando hacia lo que nos permitiría un georeferenciamiento en cuánto a lo que la señora habla y cómo abordó los helicópteros y vehículos. El trabajo lo realizamos con autoridades de Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil”, afirmó ayer el comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Carlos Benítez, a los periodistas de su país.

Marset, uno de los narcotraficantes más buscados en la región, se había instalado en Bolivia a inicios de 2022 tras ser declarado prófugo de la justicia paraguaya por el delito de narcotráfico. Se instaló con su familia en Santa Cruz de la Sierra tras obtener documentos de identidad boliviana falsificados, pero a finales de julio abandonó su custodiada residencia luego de una fallida operación policial.

Esa “fuga” de Marset fue reportada el 29 de julio por el propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien dijo entonces que era perseguido por varias agencias policiales, incluida la DEA de Estados Unidos. A cuatro meses de esos sucesos, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), pidió ayer establecer responsabilidades sobre este caso, pero a merced de las pesquisas que aún están en curso. “Las investigaciones determinarán quien es el responsable de haber allanado la fuga de este narcotraficante que, en las narices de nuestra Policía nacional, ha tenido que salir estando en Bolivia prácticamente tanto tiempo”, afirmó la autoridad.

Rodríguez también consideró que para este caso debe haber coordinación de Paraguay y Uruguay. “Este es un tema que está afectando no solo la imagen de un ministro, sino la del país. Es importante que este tema concluya definitivamente con los objetivos planteados y previstos desde un inicio de la investigación en torno al señor Marset, que no solo es por legitimación de ganancias o por narcotráfico, incluso hay asesinatos de por medio”, dijo Rodríguez.

La entrevista televisada a Marset se promocionó durante toda la semana pasada y fue divulgada el domingo. En ese contexto, Del Castillo dijo el viernes que estaba seguro, con “plena certeza”, que Marset había salido a Paraguay.

“Tratamos de hablar de hechos, no de suposiciones. No tenemos elementos objetivos para decir que todo lo que dijo la periodista sea cierto”, señaló ayer el ministro paraguayo del Interior, Enrique Riera. Según la autoridad, el dato de que la entrevista se haya hecho en su país puede estar motivado por “una estrategia distractiva”.

En todo caso, el prófugo uruguayo dijo “confiar” en la justicia de su país natal y pidió que su hermano Diego Marset, su pareja Gianina García Troche y su cuñado Mauro García Troche tengan “garantías” para entregarse en Montevideo. “Quiero que se haga justicia, porque mi hermano, mi cuñado y mi señora no tienen nada que ver en mis cosas. Y en la operación ‘Ultranza’, cero”, afirmó Marset en declaraciones a la periodista Patricia Martín del programa Santo y Señal emitido el 26 de noviembre a través del canal 4 de Uruguay. La entrevista desató reacciones en Bolivia y fue descalificada, especialmente, por el ministro de Gobierno. Ultranza fue la operación que ejecutó Paraguay con apoyo de la Policía Europea

Pesquisas y bienes

Marset aprovechó la entrevista para rechazar varias de las acusaciones formuladas en su contra en Bolivia. Una de ellas, el secuestro de policías durante la fallida operación del pasado 29 de julio. También acusó al Gobierno de robar unos $us 300.000 de los $us 400.000 que se secuestraron de su residencia luego de su fuga.

Las declaraciones de Marset forzaron al Gobierno a dar explicaciones sobre las operaciones ejecutadas durante los últimos cuatro meses. En este tiempo, la Policía no pudo dar con el rastro del prófugo uruguayo, cuyo paradero sigue siendo desconocido.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que Marset “mintió a través de sus documentos de identidad falsos” que sacó incluso en favor de sus hijos, pero con apoyo de autoridades.

Afirmó que en Bolivia se afectó al patrimonio de Marset con más de $us 30 millones. Aseguró que incluso se le incautó más de $us 400.000 en efectivo y todo lo que se le secuestró pasó al registro del Estado a través de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).

“Lo único que Marset buscó en la entrevista fue dañar la imagen del gobierno, de las instituciones como la Policía”, remarcó Ríos.

Más tarde, el comandante de la Policía, el coronel Erick Holguín, manifestó que no se puede confirmar ni descartar que Marset se encuentre en Paraguay y que se está cruzando información con varios países para detectar realmente donde se encuentra. Holguín dijo que la Policía sigue movilizada y que todos los bienes que le fueron incautados están bajo custodia.

Entre los bienes confiscados figura un complejo deportivo ubicado en la zona de la Chonta donde entrenaba el equipo de fútbol Los Leones del de El Torno. Esas instalaciones pasaron a custodia de la Policía, confirmó Holguín.

Sobre el secuestro a policías, el jefe policial dijo que existen todas las pruebas documentadas que el traficante uruguayo, interceptó a efectivos de inteligencia que le hacían seguimiento con equipos de comunicación y drones para capturarlo después. “Los policías fueron obligados a subir a sus vehículos, los golpearon y los abandonaron. Están las pruebas y los vehículos que utilizaron para secuestrar a los policías ya fueron incautados”; dijo el coronel Holguín.

El fiscal Julio César Porras ayer estuvo en el penal de Palmasola donde tomó declaraciones a 10 personas vinculadas con el caso Marset. Confirmó que existe una petición de detención por narcotráfico contra el uruguayo. “Aquí no se va negociar nada, respetamos la decisión que tomen en otros países, pero aquí no vamos a negociar nada”, afirmó el fiscal.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *