fbpx

Entre el sábado y este martes, los incendios disminuyeron de 37 a cuatro

El Viceministerio de Defensa Civil envió equipos para realizar monitoreos terrestres y aéreos a las zonas afectadas.

Gracias al esfuerzo de bomberos, militares, voluntarios y comunarios, además de una anhelada lluvia, la cantidad de incendios en el país disminuyó de 37 a cuatro entre el sábado y este martes, de acuerdo con los datos recabados por el Gobierno.

“Vamos a hacer referencia a la evolución positiva que hemos tenido durante los últimos días en el combate contra los incendios. Si nosotros hacemos un repaso desde el sábado 18 de noviembre, nuestro país reportaba 37 incendios forestales en cuatro departamentos’, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia.

Santa Cruz era en ese momento uno de los departamentos más afectados por el fuego.

“Fundamentalmente centrado en el municipio de Puerto Suárez, en el triángulo Foianini; también en toda la región Chiquitana, comenzando de Pailón, San José, Roboré, Carmen Ribero Tórrez, habían ingresado a algunas de nuestras reservas forestales”, añadió.

INCENDIOS

También Cochabamba, Beni y La Paz. Los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura eran duramente afectados.

Para el domingo 19 ya la situación mostraba una leve mejoría.

“Hubo una reducción considerable de los 37 incendios forestales a 16, producto del combate que se vino haciendo”, dijo Calvimontes.

El trabajo de bomberos, militares, voluntarios, gobiernos subnacionales y comunarios fueron fundamentales para hacer retroceder de a poco las devastadoras llamas. No obstante, el fuego persistía en regiones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

Para el domingo en la noche, el Gobierno ya se abrió al apoyo internacional. Pero, además de la colaboración extranjera, entre el lunes y ayer llegó una ayuda fundamental: las precipitaciones.

“Para el día de hoy, martes 21, producto del trabajo de nuestros bomberos forestales, pero con ayuda de la Madre Tierra, nuestra Pachamama nos envió lluvias intensas en algunas regiones, casi en todo el territorio donde se venían desarrollando estos incendios. Es así que para el martes 21 de noviembre, Bolivia tiene solo cuatro incendios activos”, afirmó Calvimontes.

Estos alentadores datos serán corroborados mediante operativos terrestres y aéreos. La situación es aún motivo de alerta, los equipos siguen desplegados y, además del grupo de bomberos venezolanos, se espera para los siguientes días que también contingentes enviados desde Francia se sumen a las tareas de combate.

“Desde el día de hoy (martes) hasta el viernes se están haciendo monitoreos terrestres; van a iniciarse los monitoreos aéreos, para identificar cada uno de los lugares donde había incendios y poder verificar cuál es el estado de situación”.

La autoridad detalló que, hasta la fecha, el departamento de La Paz es el más afectado por el fuego, allí se han sofocado 58 incendios. Le siguen Beni, donde se han atendido 31; Santa Cruz, 25 y Cochabamba, 23. “A nivel nacional hemos logrado sofocar 152 incendios forestales, se han movilizado 5.461 bomberos”.

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos