Luego de haber estado privada de su libertad por un lapso de casi dos años, Angélica Sosa podrá salir de prisión.

El Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Cruz concedió hoy miércoles la tutela a favor de la exalcaldesa cruceña por el denominado caso «Ítems fantasmas». Tras esta determinación, se aguarda que la exautoridad cruceña pueda salir de la cárcel y defenderse en libertad.
La situación fue definida en una audiencia de acción de libertad donde la defensa de la exburgomaestre fundamentó que se le deba conceder la libertad por su delicado estado de salud. Además, se consideró que estaba recluida de forma ilegal en la cárcel de Palmasola.
El vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro, cuestionó la determinación judicial tras considerar que los vocales del tribunal “obviaron” el trabajo de más de dos años que hizo la Fiscalía y las pruebas que fueron presentadas durante la investigación.
“Hoy resulta que un tribunal, de buenas a primeras y sin saber su motivación y menos justificación, determina esto, por consecuente, el municipio va a seguirles un proceso por prevaricato (contra los vocales)”, indicó Montenegro.
Sosa ya había sido beneficiada anteriormente para que se defienda en libertad por las causas «Prestín» y «Contratos irregulares».
En diciembre de 2021 Sosa fue apresada.
Erbol