El abogado Juan Pedro Ugarte, informó que resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es inconstitucional, sin embargo, tras fallo, indicó que los legisladores de la Asamblea Legislativa deben despojarse de sus intereses políticos para viabilizar las elecciones judiciales y dar certidumbre al país.

“Bolivia necesita madurez política de nuestros asambleístas, esa atribución que la Constitución les da a ellos para la preselección, posteriormente le da al Tribunal Supremo Electoral los días para la publicación y para lo que corresponda”, dijo Ugarte.
Este martes, El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales y dispuso prórroga de las autoridades judiciales, mientras no se elijan a los nuevos mandos.
Ugarte cuestiona el tiempo que esperó el TCP para dar conocer el fallo sobre las elecciones judiciales. “El Tribunal Constitucional Plurinacional haya esperado hasta el último momento, pudiéndole haber dado certidumbre en el mes de septiembre, tras la consulta correspondiente, pero espera a diciembre y existe unos matices que son observables, que ellos son jueces y parte”, sostuvo.
También explicó que los suplentes o quienes ocupan cargos menores no podían asumir los cargos. “Debemos ver el proyecto de Ley 144, la disposición sexta quebrado segundo, establecía que autoridades de menores jerarquía era quienes se hacían cargo y la declaración constitucional 49 establece de que esto no puede ser así, dejar en mano de personas que no fueron electas”.
El jurista pidió a los legisladores dar certidumbre al país e iniciar con el proceso para desarrollar las elecciones judiciales. También recordó que este proceso cuesta dinero a los bolivianos.
“El legislativo tiene un trabajo superimportante de acuerdo a la Constitución Política del Estado, deben realizar la preselección correspondiente, puesto que la declaración constitucional es de última instancia y no reciben un recurso”.
Urgente.bo