fbpx

Sin Maestría en Derecho Constitucional fue habilitado para Vocal de Sala Constitucional

Dos diputadas denuncian que una Comisión del Consejo de la Magistratura, en el distrito judicial de Tarija, habilitó a Ernesto Felix Mur para continuar en el proceso de pre-selección de candidatos a la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia. Sin embargo, lo irregular sería que el postulante carece de Maestría en Derecho Constitucional.

Las diputadas Luciana Campero Chávez y Mariela Baldivieso Castillo de Comunidad Ciudadana, coinciden en señalar que esta irregularidad se repite en el caso Mur, considerando que ya ocupó el cargo durante una Gestión, sin tener una Maestría en Derecho Constitucional, el principal requisito para atender una Sala Constitucional.

Complementariamente, el abogado Ramiro Ugarte y asesor jurídico de las diputadas Campero y Baldivieso, explicó que la pre-selección de candidatos a Vocales de la Sala Constitucional, implica la presentación de documentos habilitantes, el concurso de méritos y la entrevista. Sin embargo, la Comisión calificadora asignó una puntuación de 33 al postulante Ernesto Félix Mur, como si cumpliese el requisito de la Maestría en Derecho Constitucional.

Según el jurista, ante la impugnación presentada por las diputadas, la Comisión se vió obligada a bajar de 33 a 25 puntos al postulante Mur, pero sin inhabilitarlo, porque alega que la impugnación fue extemporánea. Esta conducta de los calificadores es cuestionada por el abogado y las diputadas denunciantes, porque la Maestría es un documento habilitante del candidato, y su omisión sería causal de inhabilitación.

En el ámbito de la coyuntura nacional, Luciana Campero califica de prevaricato y resolución contraria a la Constitución y las leyes, el hecho de que el Tribunal Constitucional prorrogue indefinidamente su propio mandato y también del Poder Judicial, como resultado del incumplimiento Legislativo en la pre-selección de candidatos al Poder Judicial.

(jmrp/2023)

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos