fbpx

Cívicos provinciales en emergencia por demora de la ALDT en tratar el 45%

A la cabeza de Noelia Bruchs Ulloa, vicepresidente del Comité Pro Intereses de #Tarija, dirigentes cívicos de provincias dieron a conocer una Resolución conjunta, que declara su estado de emergencia frente a la demora de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, en el tratamiento del proyecto de Ley que plantea 45% de regalías petroleras para cada provincia productora de hidrocarburos dentro de su jurisdicción.

La citada Resolución de Emergencia está rubricada por el Comité Impulsor de la Ley de Distribución del 45% de Regalías, el Distrito 11 de #Padcaya, los Comités Cívicos de #Yunchará y #Uriondo, las autoridades de Entre Ríos, y los asambleístas departamentales de las provincias de #O’Connor y #Arce, según manifestó Bruchs Ulloa.

En su parte sobresaliente, la Resolución señala: «Conminar a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, asumir su responsabilidad de tratar, debatir y aprobar con prontitud, el Proyecto de Ley de Administración de Regalías Hidrocarburíferas, presentado por asambleístas de Arce y O’Connor a finales de 2023».

Segundo, «Conminar al Órgano Ejecutivo nacional y departamental, pronunciarse de manera expresa y urgente, y viabilizar positivamente sobre esta necesidad de que las regalías por hidrocarburos beneficien de manera equitativa a las provincias productoras».

Tercero, «Ratificar la demanda de distribución equitativa de las regalías por hidrocarburos, que debe aplicarse de manera justa, otorgando el 45% de regalías por hidrocarburos a la provincia que produce, en estricta relación a su producción efectiva».

Cuarto, «Respaldar la ejecución y continuidad de los proyectos hidrocarburíferos de Churumas, Astillero, Bermejo X46, Huayco, Domo Oso, como alternativa real y objetiva, las necesidades financieras del departamento de Tarija y el país, respaldo que está sujeto a la concreción de otorgación del 45% de regalías departamentales a la provincia productora, en función a su producción efectiva».

Quinto, «En caso de dilación o negativa a nuestros justos y legítimos planteamientos, nos reservamos el derecho de tomar las acciones más convenientes para el logro de esta aspiración de todas las provincias tarijeñas».

El presidente del Comité Impulsor y Presidente del Comité Cívico de #Bermejo, Victor Hugo Sánchez, reconoció que tienen susceptibilidad de una posible obstaculización al proyecto de Ley mencionado, considerando que el presidente de la Asamblea Legislativa es de #Caraparí, uno de los municipios chaqueños que actualmente se beneficia del 45% departamental. «No afecta en lo absoluto (al #GranChaco), porque cada cual tiene que llevar lo que produce, nosotros no estamos pidiendo de ellos», dijo.

«Nosotros estamos pidiendo una Ley de redistribución de las regalías de hidrocarburos, de lo que producimos nosotros, de los que produce nuestra región. Al Chaco no le va a afectar absolutamente nada, queremos mandar un mensaje a nuestros hermanos chaqueños, lo que ellos produzcan, nosotros vamos a respetar, pero también así como hermanos tarijeños vamos a exigir que lo que nosotros producimos, también nos reconozca esta Ley», manifestó José Gutierrez Baldiviezo, ex alcalde de Bermejo.

(jmrp/2024)

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos