fbpx

21 federaciones prorrogaron por otra gestión al ejecutivo de la COD tarijeña

Carlos León Gutierrez, Secretario Ejecutivo de Central Obrera Departamental de #Tarija, informó que el pasado fin de semana en #Villamontes, 21 organizaciones sindicales de las 29 que integran la COD, determinaron en Ampliado Departamental, extender por otro período adicional, el mandato del actual directorio.

El evento sindical contó con la presencia del Coordinador Gubernamental, Walter Ferrufino (MAS); la Ejecutiva Regional de Villamontes, Karen Sánchez (MAS); el viceministro de Vivienda, Alberto Saucedo (MAS); Samuel Quintasi, Agente Distrital de la CNS (MAS); además de los ejecutivos de la CORes de Bermejo, Yacuiba y Villamontes.

«El estatuto prevé de que el Comité Ejecutivo departamental, producto de un Congreso departamental, puede ir a la ampliación de un segundo mandato y no así, de un tercer mandato», aclaró el Ejecutivo codista.

León Gutierrez reconoció que no participaron en el Ampliado ni votaron por la ampliación de su mandato, la Federación de Salud y la Federación de Constructores, entre los más destacados.

De acuerdo al Ejecutivo, para esta Gestión, «los retos son grandes, yo creo que hay compromisos que hemos asumido, está el tema de la Gestora Pública, el tema de la Caja Nacional, de las cajas nacionales, de los seguros a corto plazo, está la modificación a la Ley 065, buscamos que el factor de jubilación mejore», manifestó.

BALANCE NEGATIVO DE LA GESTIÓN 2.023

Para el ratificado dirigente obrero, preocupa a su sector el creciente desempleo y en contrapartida, hay ausencia de fomento público a la empresa privada, que según reconoce, es el generador de empleo en el país y en Tarija.

«La gestión 2023 ha significado muchos trabajadores en la calle, cierre de fuentes laborales, yo creo que la preocupación es grande, porque cada día estamos viendo más trabajadores informales en la calle, producto a la falta de empleo, a la falta de incentivo, a la falta de apoyo al sector generador de empleo como son los empresarios privados. Yo creo que los empresarios privados deberían tener por parte de las autoridades regionales, nacionales, las condiciones necesarias para poder seguir avanzando, para poder seguir creciendo, y eso necesariamente genera empleo», manifestó León.

«EVO ESTÁ ORIGINANDO» EL BLOQUEO DE CAMINOS

Respecto al bloqueo de caminos que una facción del Movimiento al Socialismo ejecuta en algunas rutas nacionales, León se declaró no partidario de esta medida de presión por el perjuicio que ocasiona a la misma clase trabajadora.

«Yo creo que la población hoy está preocupada por trabajar, hoy está preocupada por buscar un ingreso, y hoy estamos viendo que por intereses políticos, por intereses personales, por angurria de poder, pareciera, (eso es lo que se vé), estamos viendo una fracción del Instrumento Político, declarar un bloqueo de caminos afectando a la población. Nosotros no compartimos, venga de donde vengan los bloqueos que van y afectan la economía del pueblo», sentenció León.

El representante de los trabajadores departamentales, sindicó al ex presidente Evo Morales (MAS), de ocasionar el bloqueo con el consiguiente perjuicio. «Jamás vamos a compartir lo que el compañero Evo está originando y ocasionando un perjuicio, no solo al Gobierno nacional. Yo creo de que hay las instancias legales donde pueden hacer prevalecer sus derechos si creen ellos que se les ha afectado algún derecho, y no tener que afectar a la población, para poder lograr un derecho que entre comillas, no sabemos si es el correcto o no es el correcto», puntualizó.

Sobre el ex presidente Morales y sus aspiraciones políticas, Carlos León dejó en claro que la re-elección no es un derecho humano. «Yo creo que el Tribunal Constitucional y la misma población ha entendido, y siempre hemos entendido, que la re-elección no es un derecho humano», dijo.

(jmrp/2024)

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos