fbpx

Bloqueo caminero es problema masista, modelo económico colapsará Bolivia

Es la conclusión a la que arriba la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Jhonny Torres Terzo, luego de analizar la coyuntura nacional como el bloqueo de rutas nacionales y el reciente discurso presidencial sobre la situación económica boliviana.

El burgomaestre de #Tarija, sostiene que el actual bloqueo de caminos, es un problema derivado del incumplimiento del Órgano Legislativo en convocar a elecciones judiciales y la posterior auto-prórroga del TCP, por lo tanto, se trata de un problema masista entre «evistas» y «arcistas», dijo.

«No se ha convocado a las elecciones judiciales, y deberían haberse convocado. Está vencido el período de los jueces, pese a que hay una ampliación por el Tribunal Constitucional, pero en todo caso, éste es un problema entre «evistas» y «arcistas», es un problema de los masistas, básicamente, y nosotros como población, como ciudadanía, tenemos que pagar los platos rotos», declaró Torres.

Según el criterio del alcalde tarijeño, debido al enorme perjuicio que ocasionan al país, ambas partes deben sentarse a dialogar. «Yo creo que los masistas, si tienen problemas, deberían solucionar esos problemas en una mesa de diálogo. Todos los bloqueos perjudican enormemente al país», destacó.

EL GOBIERNO SE ACABA LA PLATA

Para Torres Terzo, este año 2024 Bolivia ingresa en una espiral de crisis económica, muy fuerte, debido a que «se han acabado los recursos de las reservas, se han acabado los recursos de hidrocarburos, se están acabando los recursos de los jubilados, y no hay dónde más echarle mano», explicó.

Otro gran problema que advierte la autoridad edilicia, es la crisis hidrocarburífera boliviana, marcada por la subvención estatal a los combustibles y el descenso de volúmenes de producción y precios internacionales.

«Solo la subvención de los hidrocarburos, le cuesta al país aproximadamente de 1.500 a 1.800 millones de dólares por año. Entonces, si vamos nosotros cargando todos esos temas, más la caída de los hidrocarburos, que no solamente ha caído en precio, sino en volúmenes de producción también», el país converge en un posible colapso, opinó Torres.

TARIJA PERDIÓ EL 600% DE SU IDH

Para fundamentar sus declaraciones, el alcalde Torres citó el caso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos correspondiente solo a su municipio Cercado.

«Le pongo de ejemplo la alcaldía de Tarija: hasta el año 2015, la Alcaldía de Tarija tenía 300 millones de Bolivianos de IDH. Hoy tiene 42. Hemos perdido el 600% de los recursos que percibimos por IDH. Les estoy dando números reales del municipio de Tarija», manifestó la autoridad.

BOLIVIA GASTA MÁS DE LO QUE GANA Y SE VA AL COLAPSO

En cuanto al discurso presidencial del pasado 22 de enero en la Sede de Gobierno durante el aniversario del «Estado Plurinacional», la autoridad edil observó el intento gubernamental de mostrar una economía sin peligros, cuando «lo único que ha hecho es acabar con todo».

«El país gasta más de lo que gana. Entonces esto es normal. Si una persona por ejemplo ganará 5 mil Bolivianos de salario, pero gasta 7 mil mensuales, esos 2 mil deben salir de alguna parte. Y lo que está pasando con el país, es que sale vía endeudamiento, sale vía recursos que pueden ser reservas, sale vía recursos que estaban en las AFPs que son recursos de los jubilados», explicó Torres.

Reiteró el alcalde, que el modelo económico no es bueno porque acaba con todo y lleva al colapso. «Entonces el modelo que tanto se pregona que es un modelo bueno, no lo es, porque sencillamente está acabando con todo, y cuando se acaben todas esas reservas, finalmente el país va a colapsar», precisó.

Finalmente, el alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo, señaló que «el país gasta más de lo que gana, simple aritmética. No necesito yo, ser un erudito en economía, ni ninguna persona. Si uno gasta más de lo que gana, el colapso es inminente».

(jmrp/2024)

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos