De Tarija para Bolivia: Hoy se celebra el Jueves de Comadres
La tradicional Fiesta de Las Comadres, arraigada en la cultura tarijeña, ha experimentado un notable crecimiento y expansión a lo largo de todo el territorio boliviano.
En el Jueves de Comadres, tradicionalmente, el jueves anterior al domingo de Carnaval, las mujeres salen a las calles para participar en la rueda chapaca, una danza típica, y compartir momentos de alegría y diversión. Algo indispensable es la canasta de torta, una canasta de frutas y regalos que las mujeres se obsequian entre ellas.
Originaria de la ciudad de Tarija, esta celebración, está reconocida como Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO.
«Las comadres significan el afecto a la amistad al cariño, hacia una persona que uno que uno tiene entonces al entregar una canasta es como sellar un pacto de amistad es es la confianza que uno tiene el cariño de una persona a otra persona», explica la señora Gladys Valdez de Yucra, integrante de Las Comadres Bandeñitas SC.
Lo que comenzó como una festividad local en la década de los años 80, en la ciudad de Tarija, ha evolucionado hasta convertirse en un evento de relevancia nacional.
Según el escritor y poeta René Aguilera Fierro, la Fiesta de Las Comadres fue impulsada por concejales locales y ha sido perfeccionada a lo largo de los años, marcando un hito importante en la preservación de la identidad cultural y social de la región.
En la actualidad, esta festividad se ha expandido a diversos departamentos de Bolivia; Santa Cruz es uno de los lugares donde ha adquirido una gran popularidad.
En Santa Cruz de la Sierra, el «Centro de Residentes Tarijeños de pura cepa» organiza anualmente la celebración, además existen eventos promovidos por las distintas comparsas femeninas.
Sin embargo, algunas comadres tarijeñas residentes en Santa Cruz consideran que, al expandir la festividad se pierden algunos aspectos culturales esenciales.
«La fiesta en Santa Cruz se ha distorsionada; en Tarija es una fiesta muy típica donde se resaltan las costumbres y se celebra la amistad. Aquí creo que solo se utiliza el término ‘comadre’ para tener un motivo para festejar, es más comercial», declara Ana María Vaca, chapaca residente en Santa Cruz desde hace más de 10 años.
El Jueves de Comadres adquiere un significado especial en cada comunidad donde se celebra. Las mujeres salen a las calles para participar en la rueda chapaca, cantar y bailar con alegría.
El Deber