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Proyectan entrega de listas de candidatos a magistrados al TSE hasta el 5 de mayo

La comisión de Constitución del Senado comenzó a elaborar la convocatoria para la presentación de candidatos a magistrados del Órgano Judicial, la misma que será aprobada en una semana y de ese modo se podría entregar las listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 5 de mayo, según previsiones recabadas ayer por EL DEBER.

“Ya estamos trabajando en la convocatoria para poder tratarla en los próximos días y despuesito de Carnaval o en los días de Carnaval vamos a sesionar la comisión mixta entre Cámara de Senadores y Diputados y ahí aprobaremos la convocatoria, de manera inmediata enviamos a la Vicepresidencia para que los postulantes se puedan presentar”, informó el presidente de esta entidad legislativa, Miguel Ángel Rejas (MAS-ala evista).

La Gaceta Oficial publicó el martes la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 y ayer los técnicos de la comisión iniciaron su trabajo. Según el artículo 16 de la nueva Ley, el parlamento hará la convocatoria.

“La Convocatoria será elaborada por la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de los miembros presentes”, señala el numeral I, del referido artículo y en seguida añade que la publicación estará a cargo de la Vicepresidencia del Estado.

Sin reglamento

Asimismo, los parlamentarios explicaron que en esta oportunidad no habrá un reglamento de preselección porque ya no corresponde, puesto que todos los detalles ya están inmersos en los 48 artículos de la 1549.

“La ley de convocatoria a elecciones judiciales en 2017 era más bien una ley corta, porque todo lo demás se llevó a un reglamento; en cambio nosotros hemos hecho que todas las actividades que tienen que cumplirse estén en la propia ley, de manera que no se requiere de un reglamento”, explicó la senadora Silvia Salame.

Evidentemente la ley prevé, a partir del artículo 12 el desarrollo de todo el proceso y en la ruta crítica establece con claridad los días de recepción y revisión de los postulantes. Desde el artículo 23 se establecen los “requisitos comunes” para las cuatro instancias judiciales y en seguida se detalla los “requisitos específicos” para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

La fecha clave

El senador Rejas considera que la convocatoria será publicada el jueves 15 de febrero y según la Ley se debe publicar por tres días consecutivos, es decir hasta el 17 de febrero; lo que significa que desde el 18 de mayo se iniciará el registro de los candidatos que deseen llegar al máximo cargo judicial del país. La convocatoria debe ser enviada a la Asamblea y ser aprobada por dos tercios de los presentes; una vez aprobada la Vicepresidencia debe publicar de inmediato.

Según la Ley, el plazo de 80 días empieza a correr desde la publicación de la convocatoria y ese tiempo se cumpliría el 5 de mayo, fecha en la que la Asamblea debe enviar las listas de todos los preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El trabajo en la Asamblea se definió del siguiente modo: publicación de la convocatoria 3 días; presentación de postulaciones 20 días; verificación de requisitos habilitantes generales y específicos 5 días; publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados 2 días; presentación de impugnaciones 5 días; resolución de impugnaciones 5 días; presentación del recurso de revisión 5 días; resolución del recurso de revisión 5 días; publicación de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos 1 día; evaluación de méritos 14 días; aprobación de los informes de preselección y remisión al presidente de la Asamblea Legislativa 5 días; sesión de la Asamblea para la aprobación o rechazo de los informes de las comisiones mixtas hasta 8 días; remisión al TSE de la nómina de los postulantes preseleccionados 2 días, lo que sumado da los 80 días.

La presión sobre la Asamblea no cede.
La presión sobre la Asamblea no cede.

A trabajar

“La ley establece plazos muy claros, son 80 días de aquí en adelante hasta tener la lista de los preseleccionados que serán enviados al Tribunal Supremo Electoral, esperemos que las comisiones de Constitución y de Justicia de ambas cámaras depongan actitudes y se sienten en la mesa y empiecen a trabajar”, reclamó la diputada, Daysi Choque (MAS-ala arcista).

Las comisiones mixtas son aquellas que están conformadas por comisiones similares de las dos cámaras legislativas, es decir que, las comisiones de Constitución de las cámaras de Senadores y Diputados, forman la “comisión mixta de Constitución”. Ocurre lo mismo con la comisión de Justicia que también participará del proceso.

La comisión de Constitución de Diputados está conformada por el presidente y nueve diputados en comités (10 en total), mientras que, en el Senado, por su número solo tiene tres componentes. De tal modo que, la comisión mixta de Constitución está integrada por 13 parlamentarios titulares; ocurre lo mismo con la comisión mixta de Justicia.

Según el numeral I del artículo 18, las postulaciones al TCP y al TSJ, se realizarán ante la comisión mixta de Constitución; mientras que las postulaciones al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se presentarán ante la comisión mixta de Justicia Plural.

Resistencia

Mientras la bancada arcista del MAS persiste en no tratar los proyectos de Ley 073 y 075 que se refieren a la suspensión de mandato de los magistrados autoprorrogados y la suspensión temporal de los pasos procesales de las causas.

“El suscrito va a votar siempre en contra de estas normas (073 y 075) porque son inconstitucionales, además no estoy dispuesto a que una vez que deje de ser diputado esté siendo objeto de procesos no solamente en Bolivia sino ante Corte Interamericana de Derechos Humanos”, admitió el diputado arcista, Juan José Jauregui, señalado como uno de los responsables de trabar las elecciones judiciales, junto con su colega, Jerges Mercado.

Dijo que estos dos proyectos ya estaban en el proyecto de ley 144 y que fueron declarados como inconstitucionales por los propios magistrados autoprorrogados y que luego de ese rechazo, el Senado los convirtió en proyectos de leyes separadas y las volvió a aprobar.

“Antes de ingresar al receso legislativo se han tratado estos proyectos de ley en mi comisión (de Constitución), se ha evacuado los informes con relación a estas dos propuestas de norma y se ha recomendado el rechazo de ambos proyectos, entonces no puedo variar mi posición”, dijo Jauregui.

Dijo que en el pleno de Diputados explicará las razones por la cuales se rechazaron ambas propuestas y cuáles serían las consecuencias jurídicas para los que decidan apoyar las iniciativas. Pero Jáuregui tiene demasiados anticuerpos en Diputados.

El diputado Santos Mamani Espinoza (MAS-ala evista) incluso planteó que en la sesión de la Cámara de Diputados del jueves propondrán que se remueva del cargo a Jáuregui por su abierta oposición a la elección judicial y por apoyar la prórroga de mandato de los magistrados. En su opinión existe un conflicto de intereses de Jáuregui porque al bloquear la elección judicial desde hace más de un año, ahora puede manipular todo para provocar una nueva suspensión.

Este miércoles los arcistas pusieron primero los siete proyectos de Ley de créditos que necesita el Gobierno y luego están los dos proyectos de Ley de cese de funciones. Los opositores condicionaron su aprobación.

El Deber

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