Dos acusados admiten asesinato de madre e hija y se exponen a pena de 30 años de prisión

El fiscal departamental de La Paz, Wiliam Alave, informó que los dos principales acusados del asesinato de María Lindaura Vega Jaldín y de su hija Miranda Lucía Tejada Vega, aceptaron someterse a un procedimiento abreviado y pueden ser condenados a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

Estas dos personas que aceptaron la pena máxima son: Gabriel Edmundo M. R., quien era el inquilino de María Lindaura Vega y acusado de ser autor intelectual y material del doble crimen, además de su cómplice Wilfredo Luis S. S., un albañil que era conocido de Gabriel y de María Lindaura.

“Lo que estamos pidiendo para los dos principales acusados es el procedimiento abreviado porque han admitido su responsabilidad penal y por ende van a ser pasibles a penas de 30 años. Ellos son el albañil (Wilfredo) y el anticresista (Gabriel), quienes han admitido su responsabilidad penal y la autoría de los hechos”, informó Alave.

Gabriel planificó el asesinato de María Lindaura desde octubre de 2023, con la finalidad de evadir una deuda de 51 mil dólares que tenía por el alquiler de la vivienda. Este sujeto pagó $us 3.500 a Wilfredo, a cambio de su complicidad. Un tercer implicado es el hermano de Wilfredo, José Luis S.S., que sirvió como ‘campana’ o vigía que alertaría sobre la presencia policial en la zona.

La Fiscalía presentó la imputación por el delito de asesinato contra estas tres personas ante el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz y se espera que la audiencia se desarrolle este sábado por la mañana. Solo se pedirá 30 años de cárcel para Gabriel y Wilfredo porque rechazaron el juicio oral y aceptaron someterse a un procedimiento abreviado.

Alave explico que el tercer implicado, José Luis S.S., se abstuvo a declarar y no quiso admitir su participación en el doble crimen, por lo que se pedirá su detención preventiva en la cárcel mientras se desarrolla la investigación y se colecta más pruebas en su contra para lograr su sentencia en un juicio oral.

“Él se ha acogido al derecho de guardar silencio, pero vamos a solicitar la detención preventiva para llevar adelante una investigación y establecer su verdadera responsabilidad. Sabemos que ha participado; sin embargo, de acuerdo al artículo 20 del Código Penal, tenemos que determinar el grado de su responsabilidad”, detalló.

Este viernes se arrestó a otras dos personas, que fueron identificadas como Inti Sócrates A. T., de 27 años, y Adán Edward Q. T., de 42 años, quienes eran los ocupantes del motorizado que pertenecía a María Lindaura y que fue encontrado abandonado.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *