fbpx

La edad de jubilación se mantiene en los 58 años y se puede seguir aportando por encima de la misma, precisa el Gobierno

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, precisó que la edad de jubilación, tanto para hombres y mujeres, se mantiene en 58 años y que las personas que quieran seguir trabajando y aportando a la economía nacional lo pueden seguir haciendo por encina de ese rango de edad.

Montenegro puntualizó que, en el caso de las mujeres, los años de jubilación se reducen por cada hijo nacido, por ejemplo, si tuvo un hijo se jubila a los 57 años, si tuvo dos hijos, se jubila a los 56 años y si tuvo tres hijos, lo hará a los 55 años.

La autoridad de la cartera económica indicó que si una persona llega los 58 años y quiere seguir aportando con su trabajo, “se evaluará su capacidad, y un examen médico determinará si puede seguir trabajando y aportando a la economía nacional”.

Proyecto de ley

Montenegro reiteró que el proyecto de Ley 035 de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez no sube ni reduce la edad de jubilación.

“El Límite Solidario es para que aquellos trabajadores que se hayan jubilado con un determinado monto puedan aumentar sus ingresos. Por ejemplo, si una persona percibía Bs 4.200, con esta ley su renta aumentaría a Bs 5.200”, explicó.

Afirmó que el proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como objetivo mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez para los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos, permitiendo una vejez digna en su etapa adulta mayor y fortalecer el Fondo Solidario.

El incremento de los límites solidarios varía en función a la densidad de aportes, teniendo como parámetros el incremento de Bs 640 a Bs 720 en caso de 10 años de aportes y un máximo de Bs 4.200 a Bs 5.200 para trabajadores con 35 años de aportes.

El 25 de enero de 2024, la norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y se espera su tratamiento en el pleno camaral.

El Deber

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *