El Ministerio de Salud y Deportes informó que los casos de covid-19 disminuyeron en más del 39% en siete departamentos del país; sin embargo, advirtió una escalada tras Carnaval y exhortó a no dejar las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la enfermedad.

“Hemos reducido en más de 39% de los casos en siete departamentos (…), eso no quiere decir que tengamos que perder de lado las medidas de bioseguridad que se han ido instalando en unidades educativas”, afirmó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, en contacto con Bolivia Tv.
De acuerdo con datos oficiales, en la quinta semana epidemiológica se tenían 1.867 casos de covid – 19, pero en la sexta semana se reportaron 1.139 casos, lo que significa una reducción de 728.
“Producto de estas fiestas de Carnaval es probable que tengamos algún incremento de casos, pero estamos a la espera para ver si mantenemos esta reducción”, señaló.
Ante esta situación, exhortó a la población a acudir a los centros de salud y puntos de vacunación regulares para recibir la dosis anticovid, ya que la variante que se presenta en el país es “altamente contagiosa”.
“Todavía tenemos más de 400.000 dosis, tenemos alta disponibilidad de vacunas, ojalá nuestra población entendiera que esta es una forma de prevenir la severidad de los casos de covid-19 y acceda a que sus niños puedan protegerse. La variante que se presenta es altamente contagiosa (…), les pedimos que tomen todas las medidas de prevención”.
BRIGADAS
Con el propósito de prevenir contagios del covid-19, brigadas médicas se desplazarán a las unidades educativas del país para la inmunización a los estudiantes, informó este miércoles el viceministro Max Enríquez, quien instó a los padres de familia a facilitar la autorización respectiva.
“Se ha dispuesto que las brigadas lleguen a las unidades educativas, pero necesitamos del otro componente, hay vacuna gratis, insumos gratis, el recurso humano está ahí, pero necesitamos del compromiso del padre de familia dándole el permiso para que los niños se apliquen la vacuna”, dijo el Viceministro en una entrevista con Bolivia TV.
Destacó la importancia de la vacuna para prevenir los casos de covid-19 en los establecimientos educativos, que son lugares de alta concentración.
Recordó también que la comunidad educativa debe aplicar el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” para prevenir el SARS-CoV-2, la influenza, entre otros virus respiratorios.
“Sabemos que el covid-19 se transmite a través de las gotitas de saliva que se exhalan al hablar y la barrera para esas partículas es el barbijo, que evita contagiar a las otras personas”, dijo Enríquez.
Remarcó que además del barbijo, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol para desinfección, el distanciamiento social, entre otras medidas de bioseguridad, hacen la diferencia para garantizar la protección de los estudiantes.
Agencias
