Sin control del Legislativo, el arcismo moviliza a sus leales para presionar por los créditos

Presión sobre la Asamblea. Esa instrucción fue revelada por el arcista Américo Enrique Cuéllar y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quienes adelantaron, por separado, que movilizarán a los sectores para cercar el Parlamento si no se aprueban los créditos que están vetados por el evismo y los partidos opositores.

“La crisis de gobernabilidad viene dictada desde Chapare, ustedes están viendo que nos trancan los créditos, los proyectos de ley, hay una alianza de evistas con la oposición, han firmado ese pacto de alianza y no nos da la gobernabilidad, queremos aprobar la doble vía Cochabamba-Quillacollo con la doble vía a Oruro y se oponen al desarrollo, se oponen a reactivación económica, nosotros somos 48 diputados (arcistas) y ellos son 20 diputados evistas”, detalló el diputado Cuéllar.

Pero los leales seguidores del presidente Luis Arce no pueden instalar la sesión en la Cámara de Diputados. Desde que Israel Huaytari se hizo cargo de la presidencia, no aprobaron ningún proyecto de ley que les envió el Senado y tienen bloqueados proyectos que validan los créditos.

“Venimos de un bloqueo que instruyó el hermano Evo y tenemos otro bloqueo desde hoy, consecuencia de que se paralizan los proyectos y no es el único proyecto de ley, cuidado que estén bajando los hermanos de El Alto, porque también hemos aprobado las ocho vías para esa ciudad”, dijo el ministro Montaño en una rueda de prensa en la que reclamó la aprobación de los créditos que están paralizados desde hace dos años en la Cámara de Diputados.

Para los arcistas, el único modo de aprobar el préstamo de esos recursos es a través de la presión. Este jueves, también la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) lanzó un comunicado pidiendo a los asambleístas la aprobación de los créditos que permitan la ejecución de obras que están demoradas.

“Fin del masismo”

Para los opositores, hay una crisis integral dentro del masismo en el que las distintas corrientes pugnan por retornar o preservar el poder y esa pugna entre evistas y arcistas ya ha tocado a las instituciones del Estado, como el propio parlamento, donde el MAS no tiene mayoría como bloque.

“Por una decisión política del presidente (Luis) Arce que, al perder gobernabilidad en la Asamblea, ha optado por gobernar a punta de sentencias y consultas en el Tribunal Constitucional, por eso necesita a los autoprorrogados”, opinó el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.

Los opositores se niegan a admitir que este bloque no pueda capitalizar la crisis del masismo, pero están mirando hacia el 2025.

“Se están produciendo muchos encuentros políticos de unidad, pero no es tiempo de que esos encuentros políticos salgan a la luz, porque van a recibir justamente que el ataque airado de masistas”, dijo Erwin Bazán de Creemos.

Surge otro frente de conflicto, opositores
no aprobarán reforma de pensiones

Una reunión de los colegios médicos y las universidades con senadores evistas y opositores dio como resultado la decisión de no aprobar el proyecto de Ley de reforma de pensiones que establece la jubilación a los 65 años, lo que se convirtió en un nuevo escollo para la minoría arcista que no tiene manejo de la Cámara de Diputados.

El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, dijo que existe una decisión de su partido para no aprobar este proyecto de Ley y se oponen principalmente a la jubilación de los 65 años. Su colega, Erwin Bazan (Creemos) también dijo que ellos no apoyarán una norma que obligue a cumplir un derecho de los ciudadanos.

Los colegios médicos departamentales del país arribaron este jueves a un encuentro en la Cámara de Senadores a explicar su postura frente a la intención del arcismo de aprobar la jubilación para todos los ciudadanos, excepto para los políticos.

Al encuentro también acudieron las universidades del país, cuyos dirigentes pidieron a los parlamentarios unirse para bloquear la aprobación de este proyecto, ya que al ser profesionales, más adelante, ellos también serán afectados porque no estarán de parlamentarios hasta jubilarse.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *