¿Buscas trabajo? Tips para una postulación laboral de primera
Miles de jóvenes postulan a diario por un espacio laboral formal, y muy pocos logran asentarse. ¿Cómo enfrentar un proceso de evaluación y calificación para una oportunidad laboral?
Alejandra Mariel Morales, magíster en Gestión de Recursos Humanos y docente de la Universidad Privada Domingo Savio, recomienda iniciar el proceso con un análisis exhaustivo sobre los objetivos profesionales que desea lograr a mediano y a largo plazo.
“Ayudará a enfocarse en el camino correcto, además es crucial identificar con precisión cuáles son sus habilidades y fortalezas. Un ejercicio que puede contribuir a identificar de manera clara estos aspectos, es analizar su experiencia previa; por ejemplo: prácticas universitarias, trabajos eventuales, voluntariado, o emprendimientos que haya realizado, analizar cuales fueron sus funciones principales y logros en cada una de ellas”, explica.
La académica también aconseja investigar empresas y sectores que le interesen y buscar oportunidades que se alineen con sus objetivos y habilidades; aprovechar su red de contactos, como compañeros de la universidad, amigos y excolegas, para buscar oportunidades de empleo. También sugiere asistir a eventos que generen networking, como conferencias, talleres o seminarios que estén relacionados con su área profesional, pues también puede ser beneficioso.
Los mecanismos para buscar ofertas laborales son numerosos. Uno de los más frecuentes consiste en utilizar recursos en línea para la búsqueda en bolsas de trabajo en internet; usar los sitios web es otra de las recomendaciones de Morales y agrega que LinkedIn es una excelente plataforma para conectar con oportunidades.
“Asegúrate de crear tu perfil completo que muestre tu carrera, habilidades de manera profesional, además de conectar con profesionales de tu área de interés. Que tu hoja de vida esté siempre actualizada, con información relevante profesional, puedes tomar plantillas gratuitas de la web y construir tu currículum vitae”, aconseja la especialista.
Las entrevistas de trabajo son un punto clave para los postulantes. Deben prepararse, investigar sobre la empresa y practicar respuestas a posibles preguntas, que realizan en las entrevistas. “Si el resultado no es el que esperaba en la entrevista, sea resiliente, cada esfuerzo cuenta, está en el camino correcto” concluye Morales.
Vania Domínguez, jefe de Talento Humano de la UPDS Santa Cruz, centra la atención en la entrevista laboral. Aconseja presentarse con una imagen pulcra y cuidada, no solo para dar una buena impresión, sino también para sentirse seguro y confiado uno mismo.
Un aspecto que se cuida mucho en este tipo de entrevistas radica en la puntualidad. Es un impresión difícil de cambiar. Además, la especialista apunta a otras cualidades, como la honestidad y la transparencia.
Ya en la entrevista misma, sugiere ser claro en las respuestas. Y, ante todo, mostrar una actitud amena y cordial.
Sobre el currículum vitae (CV) del postulante, Domínguez señala que la presentación de la hoja de vida es clave, y por ello sugiere que su CV contenga la siguiente información:
– Información personal, estudios realizados en cursos técnicos, pregrados, postgrados, talleres y capacitaciones ya sean certificadas o no.
– Habilidades y logros, enfocados en el perfil del cargo que postulan.
– Experiencia laboral ordenadas desde las más reciente hasta las más antiguas.
– Una fotografía actualizada tipo carné.
– Referencias laborales de sus últimos trabajos.
Uno de los errores más recurrentes se produce por la desactualización de los currículo. “Actualice sus competencias laborales, que son tendencia en el mercado, como la cultura digital, capacidad de adaptación, proactividad, trabajo en equipo, resiliencia entre otras”, complementa.
El Deber