El Ministerio Público informó que, en el marco de la investigación de oficio por el delito de feminicidio, se ha realizado la imputación formal en contra de Reynaldo M.T., de 33 años, acusado de quitarle la vida a su concubina Cinthia Q.M., de 29 años, quien falleció con evidentes signos de violencia.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, mencionó que el acta de colección de indicios materiales, el registro del lugar del hecho y el acta de autopsia médico legal son los elementos de convicción que han permitido emitir la imputación por el delito de feminicidio para el hombre, y se solicitará su detención preventiva durante el tiempo que dure la investigación.
Por su parte, la coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, dio a conocer que el hecho tuvo lugar el 18 de febrero de 2024, alrededor de las 23:30, cuando el personal médico del Hospital Los Pinos notificó a la Policía sobre el fallecimiento de una mujer que había sido llevada por su pareja para recibir atención médica, presentando signos de violencia.
Según el compañero de la víctima, la mujer se habría quitado la vida ahorcándose en la cocina de su domicilio en la zona Campo Verde de la ciudad de La Paz, aunque su testimonio presentó contradicciones durante la entrevista con la policía, además de que los elementos recopilados sugieren que el hecho es un feminicidio.
La autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que la causa de muerte de la víctima fue anoxia, compresión cervical externa y asfixia mecánica por ahorcamiento, así como la evidencia de lesiones. Ante estos aspectos, el Ministerio Público ha iniciado la investigación correspondiente.
Opinión
