Tres detenidos en Argentina por mega contrabando de granos con destino a Bolivia

El cereal provenía de distintos puntos: uno de ellos, Sacháyoj, Alberdi. Acondicionado en Salta, lo llevaban a Bolivia. Están detenidos desde principios de febrero, tras el secuestro de 419 toneladas de soja y trigo.

La Justicia de Salta dictó la prisión preventiva a tres personas por un contrabando millonario de granos con destino el mercado negro de Bolivia y una de las «bocas» de provisión resultó Sacháyoj, Alberdi.

La decisión fue refrendada por el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, tras la imputación formulada por la Sede Fiscal Descentralizada de Salta ciudad contra tres hombres, a quienes se atribuye ser «coautores de contrabando de exportación de mercaderías doblemente agravado por la cantidad de participantes y por el monto de la mercadería, asociación ilícita y lavado de activos».

Los imputados son Hugo Llanos y su hijo Cristian Gabriel, y Víctor Mario Sosa, a quienes les secuestraron 419 toneladas de soja y trigo embolsadas, cinco vehículos, tres armas de fuego, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación de interés.

Ello fue posible durante una serie de allanamientos realizados el 5 de febrero pasado en las ciudades de Aguaray y Salvador Massa y en Santiago del Estero por personal de la Gendarmería Nacional de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales y del Escuadrón 52 de Tartagal y de la Unidad de Reconocimiento «Mosconi».

Los procedimientos que permitieron dar con los granos destinados a la exportación de manera clandestina fueron requeridos por el fiscal federal subrogante de Tartagal, Marcos César Romero, quien actuó en el caso con la asistencia del auxiliar fiscal José Rafael Lamas.

La Sede Descentralizada de Tartagal había solicitado el 30 de enero pasado la realización de seis allanamientos en el marco de una investigación iniciada el 9 de agosto de 2022, a partir de una denuncia formulada por la División Investigaciones Regionales 1 – Noroeste de la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Escuchas telefónicas

En las comunicaciones se precisaba que entre el 31 de enero y el 2 de febrero pasados se produciría el transporte de varias cargas de granos en distintos camiones de gran porte desde la localidad de Sacháyoj, Alberdi, en Santiago del Estero, hacia Salvador Mazza, en Salta, con destino específico en los depósitos para el acopio que poseen los imputados.

La información indicaba que luego serían transbordados en camiones de menor porte, debidamente acondicionados para el transporte de granos, que cruzarían la mercadería hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

La denuncia inicial de la Aduana refirió que el imputado Hugo Llanos se encontraba inscripto como importador/exportador desde enero de 2020 y que registraba consumos realizados en 2021 por casi 77 millones de pesos y a julio de 2022 por más casi 126 millones de pesos.

La DGA añadió que, sin embargo, no existían liquidaciones primarias y/o secundarias ni cartas de porte emitidas y/o recibidas por el ahora imputado. «Al comparar las ventas totales declaradas con los importes acreditados en su cuenta bancaria entre el período 2021 y de enero a julio de 2022, las acreditaciones resultaron inferiores, siendo que el 94% y 88% de los ingresos se encontrarían al margen del circuito bancario», describió la Fiscalía.

El Liberal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *