Comunarios de Tariquia piden a YPFB retirarse con toda su maquinaria tras fracaso del pozo Astilleros

Tras diez meses de intensa exploración petrolera en la Reserva de Tariquia y sin resultados, comunarios de Tariquia alzan su voz en protesta contra YPFB, acusando a la empresa estatal de haber comprometido el medio ambiente sin obtener resultados significativos.

Francisco Romero, Secretario de Relaciones de la Central de Campesinos de Tariquia, manifestó los sentimientos de frustración y descontento que prevalecen en la población del lugar tras el supuesto fracaso en la perforación del pozo petrolero Astillero X1.

“Quiero pedirle a YPFB que saquen toda su toda su maquinaria, o como decimos comúnmente los chapacos, “que saquen todas sus tapas” de ahí y se vayan porque solamente han ido a arruinar las reserva de Tariquia y no han encontrado nada de gas», declara Romero.

Así mismo el dirigente manifestó que YPFB tenía conocimiento de que no hay gas en esta zona pero siguen insistiendo en perforar más zonas.

“sabiendo de que el gas se ha echo gas, han insistido en entrar y hacer perforación de pozos, ahora resulta de que no hay nada de gas ni petróleo y bueno siguen insistiendo y dicen que van a seguir investigando, Entonces sabemos que están ingresando incluso más adentro de la reserva de Tariquia con el pozo de Churumas X3 y X4 incluso” afirmo.

La inversión de 67 millones de dólares en la operación ha generado indignaciónen los comunarios, que considera que estos fondos podrían haberse utilizado en proyectos más beneficiosos para la comunidad, como la construcción de hospitales y escuelas.

Romero insta a YPFB a paralizar cualquier actividad en la zona y retirarse de la reserva, enfatizando que la naturaleza de Tarija no debe ser sacrificada en vano. «Deben paralizar cualquier actividad de aquí en adelante… y que nos dejen vivir en paz y que dejen de arruinar la naturaleza del departamento de Tarija», sostuvo con determinación.

Además, Romero denuncia los impactos negativos de estos proyectos de inversión en la comunidad, subrayando que las promesas de restauración ambiental por parte de YPFB son falsas. «Ha habido daños ambientales… han dicho que van a restaurar, pero eso es mentira, no lo van a hacer», asegura con pesar.

La comunidad de Tariquia, consciente de la importancia de preservar su entorno natural, exige el retiro inmediato de YPFB de la zona y reclama que se tomen medidas concretas para proteger la Reserva de Tariquia como un legado para las futuras generaciones.

Andaluz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *