Lluvias dejan 1 muerto, 8 casas caídas y cultivos bajo el agua

Las persistentes lluvias que caen aún en parte del territorio nacional siguen provocando daños a la propiedad pública y privada, así como el deceso de personas.

La jornada de este miércoles, un obrero de una empresa privada murió por intoxicación cuando realizaba trabajos en una vivienda de la zona sur de La Paz que se encontraba anegada.

El médico Carlos Ortuño, del Hospital Los Pinos, informó que el obrero sufrió una intoxicación cuando retiraba agua con la ayuda de una motobomba.

El hecho se reportó en la zona Amor de Dios y la dueña de la casa también fue atendida en el hospital por la “conmoción”

En el municipio de La Asunta, al norte de La Paz, al menos ocho viviendas resultaron destruidas por la caída de una plataforma la madrugada del martes. Comunarios del lugar piden la intervención de las autoridades para el rescate de pertenencias y refacción de las viviendas. 

“Son ocho familias que han perdido sus casa y sus bienes, hay rajaduras en la mitad de la población.El río ha golpeado con el caudal y ha hecho que se desvíe el cauce y la madrugada del martes se deslizó todo”, relató Armando Saines, comunario del lugar a FMBolivia.

Los pobladores del sector formaron “cadenas” para rescatar las pertenencias de las familias afectadas. Además, rescataron a una familia que quedó con heridas superficiales. 

Asimismo, las persistentes lluvias de la madrugada de este miércoles causaron, nuevamente, el deslizamiento de tierra en el municipio paceño de Achocalla. Hay al menos 60 familias afectadas por el ingreso de agua en sus viviendas.

CULTIVOS

En Santa Cruz, el subalcalde de Montero Hoyos, Víctor Hugo Vásquez, informó que la crecida del río Grande afectó a por lo menos 40 hectáreas de cultivos que se encuentran cerca del cauce.

Un reporte de El Deber puntualiza que los cultivos afectados son de yuca y aloe vera, especialmente.

La crecida del río Grande pone en riesgo otros cultivos y a 300 familias de Montero Hoyos, según Urgente.bo. 

El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, declaró zona de emergencia al sector y espera que el Concejo Municipal apruebe el documento debido a la ruptura de uno de los diques de contención que generaría un desastre en dos comunidades. 

“Queremos manifestarles que vamos a declarar emergencia en esta zona de la ciudad, porque a pesar de los esfuerzos que se han hecho en este tiempo, el turbión está causando daños a los diques de contención, y pone en riesgo a cultivos y 300 familias que viven en esta zona de la ciudad”, manifestó el alcalde Fernández.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *