La Cámara de Senadores le dio el visto, este jueves, al proyecto de ley que hace posible la incorporación del tipo penal de «violación incestuosa», eliminación de estupro y el reconocimiento de la falla de consentimiento como elemento constitutivo del delito de violación a fin de reforzar las normas en bien de generar justicia en nuestro país.

Se trata del Proyecto de Ley 010/2023-2024, que fue aprobado en grande y en detalle.
Ahora, ha sido enviado a la Cámara de Baja para que sea revisado.
Del mismo modo, los parlamentarios han promovido el proyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad del delito de violación contra infantes y adolescentes.
«Después de dos años de arduo trabajo hemos aprobado el proyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad del delito de violacion en caso de infante, niño, niña y adolescente. Además hemos incrementado el delito de violación incestuosa para que aquellos abusadores no tengan nada que les protega. Esto es un pequeño paso, un hito en la historia democrática del país, un hito a favor de la niñez y la adolescencia», aplaudió la senadora Andrea Barrientos, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).
Barrientos agradeció a quienes hicieron posibles los avances en la lucha contra los delitos sexuales.
«Agradecer al equipo técnico que se sacó la mugre trabajando en tantas mesas, a los parlmentarios que han dejado de lado los colores para apoyar un proyecto de ley de imprescriptibilidad para la niñez, pero, sobre todo, a la sociedad civil», añadió la parlamentaria cochabambina.
REUNIÓN IMPORTANTE
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó una reunión entre él, su par de Diputados, Israel Huaytari, y el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, para esta tarde, a partir de las 18:00.
El objetivo esencial es definir los lineamientos en torno a los proyectos de ley 073 y 075, es decir, aquellos que abordan las normas antiprórroga.
Opinión
