Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyeron la madrugada del domingo el proceso de evaluación de méritos de los 405 postulantes que aspiran a ser seleccionados para participar en las elecciones judiciales.
En esta primera fase se valoró la experiencia profesional (50 puntos), formación académica (40) y producción intelectual (10) de los aspirantes, a partir de los documentos que presentaron para su postulación. Se evaluó sobre 100 puntos de un total de 200.

filosofía jurídica; control constitucional y control de convencionalidad.
En el caso de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia serán parte de la evaluación derechos humanos; derecho constitucional; derecho procesal orgánico y Órgano Judicial; derecho laboral, civil, familiar, administrativo y penal; ética y axiología jurídica; control constitucional y control de convencionalidad.
Para el Tribunal Agroambiental, se incluye las áreas temáticas de derechos humanos; derecho constitucional; derecho agrario, forestal y ambiental; derecho administrativo; ética y axiología jurídica; control constitucional y control de convencionalidad.
Y, finalmente, en el caso de los aspirantes al Consejo de la Magistratura se los evaluará sobre derechos humanos; derecho constitucional; derecho administrativo; derechos reales; régimen disciplinario del Órgano Judicial; sistema de administración y control gubernamental; ética profesional y axiología, y la Ley 025, del Órgano Judicial.
El senador Miguel Rejas informó que a partir ayer se empezó a notificar a los postulantes para realizar las pruebas orales a partir del día martes. El cronograma de evaluación será publicado en las páginas web de la Asamblea Legislativa.
Los Tiempos
