Al cumplirse un año de la publicación sobre el caso Alfonso Pedrajas (+), la Compañía de Jesús expresó, nuevamente, su “compromiso” para que la búsqueda de la verdad, la justicia y la atención integral sean efectivas hacia las víctimas de abusos sexuales que hubiesen cometido algunos miembros de la orden.
“La búsqueda de justicia integral es y será parte de la voluntad irrenunciable de la Compañía y que se ha expresado, en primera instancia, en las denuncias realizadas por esta ante el Ministerio Público, así como el apoyo y seguimiento de las mismas en el ámbito jurídico”, señala parte de un documento hecho público por esta institución.

Agrega que desde el momento en que se conoció la publicación, referida a Pedrajas, en el diario español El País, el 30 de abril de 2023, “la Compañía de Jesús en Bolivia explicitó una clara línea de transparencia y colaboración con la justicia para esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades”.
El comunicado manifiesta que los responsables de la Compañía de Jesús formalizaron varias denuncias ante el Ministerio Público “y en adelante se asumieron todas las medidas pertinentes que ayudasen a las investigaciones”.
“La Compañía de Jesús en Bolivia ha venido colaborando con las investigaciones de todos los casos. Todos los jesuitas citados a declarar lo hicieron puntualmente no solo por voluntad propia sino por decisión institucional, y así seguirá siendo si hubiere nuevas citaciones”, agrega el comunicado.
La institución destaca que desde antes de que el caso Pedrajas se conociera, la Compañía de Jesús venía poniendo en práctica políticas de prevención de la violencia en las obras a su cargo, y se contaba con un protocolo establecido, así como canales de comunicación para dar a conocer denuncias, a cargo de la delegación de Ambientes Sanos y Seguros.
La Compañía de Jesús, asimismo, “niega categóricamente tener una responsabilidad institucional en los casos de abusos que algunos de sus miembros hayan cometido o presuntamente encubierto. Se trata de responsabilidades personales que cada uno deberá asumir ante la justicia”.
Finalmente, afirma que la prioridad de la Compañía “son las víctimas y la sanación de sus heridas. Les hemos pedido perdón públicamente y, como se ha explicado antes, les hemos brindado ayuda para atender su situación y estamos colaborando con las investigaciones en curso para que se les haga justicia integral”.
Opinión
