“Arcistas” tienen dos días para subsanar observaciones de TSE

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que se prevé realizar en la ciudad de El Alto, el próximo 3,4 y 5 de mayo, organizado por el Pacto de Unidad “arcista”.

Este lunes dieron a conocer a Urgente.bo las cuatro observaciones que deben ser subsanadas en 2 días. El primero indica que la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS registrados ante el TSE; Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori.

La segunda observación señala que la solicitud no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva.

La tercera señala que no cumple con el artículo 7 del reglamento referido a cinco especificaciones: “el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el Estatuto Orgánico del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento”.

La cuarta observación dice que la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS. El documento no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

“En aplicación de lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 9 del Reglamento para la Supervisión a Organizaciones Políticas, los solicitantes deben enmendar las observaciones precedentes, en un plazo de dos días hábiles computables a partir de la notificación”, finaliza.

¿CANDIDATO?

El Pacto de Unidad “arcista” realiza los últimos preparativos para el congreso del MAS, en El Alto. En el encuentro, es probable que se trate las candidaturas rumbo a las elecciones de 2025 y se eleve el nombre del presidente Luis Arce, según la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb).

El secretario de comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo, en entrevista con Urgente.bo., adelantó que aunque no se obtenga una respuesta favorable del TSE, el congreso se efectuará «sí o sí».

PROTESTA

Por su lado, el ala “evista” cuestionó este lunes al TSE por la intención de pretender que se reúnan y lleguen a consensos con la facción “arcista” para la organización del congreso del partido.

“No tienen por qué decirnos con quién tenemos que consensuar y menos con gente que ni es militante del MAS”, remarcó el abogado Diego Jiménez, quien forma parte del equipo jurídico del MAS.

Los “evistas” alistan, según el portal Oxígeno, una movilización nacional para evitar la “proscripción” del MAS y también en rechazo a una posible inhabilitación de Evo Morales para que sea candidato a la Presidencia en las elecciones generales de 2025.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *