El sistema financiero de Bolivia, en sus bóvedas y en el exterior, cuenta con 470 millones de dólares, por lo que el Gobierno pidió no caer en especulaciones, ya que hay disponibilidad de la divisa.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó: “El sistema financiero, a la fecha, tiene en sus bóvedas 290 millones de dólares, similar monto a lo que tenía en gestiones pasadas (también) tiene más de 180 millones de dólares invertidos en el exterior. Estamos hablando de 470 millones de dólares que generalmente tiene”.
Aseguró que “existe una normalidad” en la disponibilidad de la divisa estadounidense por el lado del sistema financiero nacional y lo que hay que hacer es que atienda como lo hacía en gestiones pasadas y de manera regular.
Por otro lado, el Banco Central de Bolivia (BCB) captó 53 millones de dólares hasta la fecha con el bono en dólares, disponible desde este año, lo que significa que la gente “tiene en sus manos esta divisa”.

“Vemos que por ese lado también existen dólares, lo único que pedimos a la población es que no se deje llevar por la especulación”, exhortó.
El viceministro explicó que, en el país, generalmente se requiere de dólares para el comercio internacional, ya sea para las importaciones como para las exportaciones de productos por parte de las empresas.
Opinión
