Al interior de una caja de cartón y envuelta en una mantilla, así fue hallada la noche del martes, al sur de la ciudad, una recién nacida cuya data de nacimiento era de “horas”, informó el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba, Fernando Meneses.
La niña fue encontrada en cercanías del Matadero Municipal, al sur de la ciudad, por vecinos de la zona, pasada las 22:00.
“Al momento de ser encontrada, nos indican que la piel de la bebé estaba morada y necesitaba atención. Ha sido oportuna la intervención de los vecinos, quienes alertaron a la Policía. De inmediato, nosotros (Defensoría) hemos acudido para hacer las actuaciones correspondientes”, señaló Meneses.
ATENCIÓN MÉDICA
Con miras a precautelar su salud, la infante fue trasladada al Hospital del Sur. Al momento, se encuentra en observación.

“Los galenos nos indican que está estable pero está en una incubadora debido a que tiene horas de nacida (…) Nos estamos trasladando al hospital del Sur porque es una orden del capitán Manfred Reyes Villa que a esta bebé no le falte ningún tipo de medicamentos, ni asistencia ni alimentación”, informó Meneses.
Al respecto, el director del Hospital del Sur, Freddy Valencia, informó que la recién nacida se encuentra hospitalizada en el Unidad de Neonatología. Debido a que estuvo expuesta al frío de la noche, tuvo indicios de hipotermia.
“Según lo que refiere el personal médico, el nacimiento de la niña fue de horas. La niña ha nacido antes de llegar al hospital, una o dos horas antes”, precisó.
LLAMADO A FAMILIA
El titular de la Defensoría hizo un llamado a la familia de la niña a llegar al centro hospitalario, a fin de recuperar a la menor de edad.
En caso de que la madre no aparezca, la bebé tendrá que ser derivada a un centro de acogida asistencial, con el seguimiento pertinente.
En lo que va del año, tres recién nacidos fueron abandonados en diferentes circunstancias por sus progenitores en la Llajta.
Opinión
