Elvis Franz G., conocido como El Franzua, fue detenido el 15 de mayo en Cochabamba. Este hombre utilizaba las redes sociales para ofrecer trabajo como impulsadora o modelo, aparentemente para promocionar productos, pero en realidad robaba a sus víctimas.
Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, la última víctima de El Franzua fue contactada a través de WhatsApp y citada en un parque para tomarse fotografías promocionando una bebida alcohólica. En el lugar, obligó a la mujer a cambiarse frente a él, a pesar de que ella solicitó un vestidor. Luego, intentó obligarla a tomar la bebida, pero al negarse, reaccionó de manera violenta e intimidante, robándole su celular.
La víctima presentó una denuncia en la División de Propiedades de la FELCC. No era la primera vez que Elvis Franz operaba de esa manera. En enero, también ofreció a otra joven un trabajo similar y aprovechó un descuido para robarle un iPhone 13.
Medinacelli afirmó que El Franzua es un falso agente publicitario que engañaba a mujeres ofreciéndoles trabajo, ganándose su confianza y luego robándoles sus pertenencias. Además, posee antecedentes por robo, habiendo sido detenido dos veces en 2023 y teniendo una sentencia por una de esas causas. Sin embargo, habría logrado obtener libertad condicional.

El jefe policial explicó que el detenido ha ido evolucionando en su forma de operar. El año pasado ofreció entradas para un evento por redes sociales, pero al concretar la cita con el interesado, alegó haber olvidado los boletos y simuló llamar a su padre. Posterior- mente, pidió el teléfono de la víctima alegando quedarse sin batería para escapar con el dispositivo.
Opinión
