Revelan que la empresa que realizaba estafas en línea se trasladó de Perú a Bolivia

La red internacional de ciberestafas que operaba desde Santa Cruz de la Sierra y fue desmantelada este miércoles se trasladó de Perú a Bolivia, donde operaba desde diciembre y realizaba cobros fraudulentos en México, Ecuador, Perú y Chile.

“En noviembre se realizó una operación en Perú y estas personas huyeron a Bolivia”, indicó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Aguilera señaló que aún se trabaja en la cuantificación de víctimas en varios países. Además, identificaron a un ciudadano chino como cabecilla de la red.

“Es un ciudadano chino y sus jefes de personal quienes manipulaban a la gente en el call center, realizando labores de ingeniería social y extorsión”, explicó.

La fiscal Mirtha Mejía informó que se trata de «una organización internacional que actúa como empresa fachada en Bolivia».

«Esta red hacía cobros fraudulentos en México, Ecuador, Perú y Chile. Manejaban monedas virtuales prohibidas en Bolivia», explicó Mejía, quien añadió que se está trabajando para identificar a los propietarios de la empresa, con sospechas de que algunos son de nacionalidad peruana y otros de origen asiático.

La noche del miércoles, nueve personas fueron aprehendidas, mientras que otras 70 fueron liberadas tras las primeras pesquisas.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *