fbpx

Gobierno ve tendencia a la baja en el precio de productos y refuerza controles, alcaldías “brillan por su ausencia”

El precio de productos, como el tomate y la cebolla, tiene una tendencia a la baja ante la proximidad de una nueva cosecha y el resultado del fortalecimiento de controles desplazados ante la indiferencia de las alcaldías, instancias llamadas al control en los mercados, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“Conversando con los productores del sector del Illimani y los Valles nos indican que hay un retraso en el calendario agrícola y que eso significa que en un par de semanas van a empezar a cosechar los productos que han sembrado, con un retraso de mes y medio”, informó para explicar uno de los factores que incidió en la subida de precios de productos agrícolas.

Son los fenómenos climatológicos los que afectan el ciclo agrícola y no es un fenómeno reciente, sino recurrente. “En invierno la helada, sequía e inundaciones influyen en el calendario agrícola, en algunos lugares producen y en otros no”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv sobre incrementos en precios del tomate, cebolla y arroz.

Una muestra más de esa situación es la tendencia a la baja de los precios, como se vio en la «Feria del Campo a la Olla” de la ciudad de La Paz, donde los productores comercializan de forma directa sus productos, anulando a los intermediarios, un factor negativo en el impacto en precios.

“El tomate que costaba el kilo a 15 o 16 bolivianos, el sábado estaba a 9 bolivianos, lo propio ocurrió con la cebolla y otros productos. Todavía no está dentro del precio que anteriormente estaba, pero lo vamos a lograr en la medida en que mejore la producción y cosechas”, afirmó.

A diferencia de algunas verduras, los granos, cereales y carnes no sufrieron afectación y mantienen precios estables, como resultado también de los controles del Gobierno en ausencia de las alcaldías, que son las llamadas a controlar los precios y calidad de los productos que se expenden en los diferentes mercados de las ciudades capitales.

“En los mercados no hay efectivos de la guardia municipal, quienes deberían estar en todos los mercados controlando el precio y la calidad del producto (…) Exigimos que las autoridades de todo el país desplieguen a su personal, son autoridades municipales para proteger a la población”, convocó.

En lo macro, el Gobierno, a través del Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando, desarrolla controles para evitar el contrabando de productos agrícolas al exterior. Argentina y Brasil se constituyeron en lugares de destino de productos de la producción nacional, en una especie de contrabando a la inversa, ante los elevados costos.

Agencias

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos