fbpx

Sedes La Paz confirma un caso de arenavirus y revela que hay ocho sospechosos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó este lunes que desde la anterior semana hay un caso de arenavirus que se originó en el municipio de Teoponte y que es tratado en la ciudad de El Alto. También reveló que hay otros ocho casos sospechosos, entre los contactos primarios y secundarios, del primer paciente.

Los casos sospechosos serían dos familiares del primer paciente y seis del personal de salud los que ya han sido aislados. Ninguno de ellos presenta aún alguna sintomatología, aseguró el Sedes. El anterior viernes, el periódico digital Urgente.bo reveló que un caso de arenavirus, que es mortal, fue detectado en Teoponte, el norte de La Paz.

«Se está haciendo la investigación epidemiológica, el paciente se encuentra internado en un hospital público en El Alto con una evolución estacionaria a favorable y también (queremos) informar a la población que el arenavirus presenta una mortalidad del ochenta por ciento, esto quiere decir, que esperamos que nuestro paciente salga», explica Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz.

Por otro lado, el SEDES afirmó que desplegó un equipo técnico que está ingresando a distintas comunidades del municipio Caranavi, especialmente a Teoponte, donde, según Mamani, «es un lugar donde existe una gran cantidad de roedores, es un foco ya identificado».

La forma de contagiarse es a través de la orina y heces de los roedores ¨cuando ellos consumen alimentos secretan saliva y el contagio está cuando consumimos ese mismo alimento.

Otra vía de contagio es el excremento del roedor que suelta un polvo y es precisamente que ese polvorín ingresa por las vías respiratorias y llega a los pulmones. «Debemos cuidar el ambiente donde nos situamos», complementó el jefe de Unidad de Epidemiología.

Las manifestaciones clínicas de las fiebres hemorrágicas por Arenavirus de America del Sur son enfermedades febriles víricas agudas que duran de 6 a 14 días. Inicia gradualmente con malestar general, cefalea, dolor retroorbitario, hiperemia conjuntival y fiebre moderada pero sostenida, seguida de signos y síntomas del aparato digestivo. Puede haber peteguias y equimosis, acompañadas de eritema en cara, cuello y parte superior del torax. En los casos graves, son características la leucopenia y la trombocitopenia progresivas.

Los síntomas se resuelven de 10 a 15 días después del inicio de la enfermedad en los pacientes que sobreviven. En los casos documentados, el período de incubación en general es de 6 a 14 días, sin embargo, puede varíar entre 5 a 21

Los Tiempos

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos