fbpx

Se reunirán de emergencia jubilados preocupados por inversiones de la Gestora

Representantes de una asociación y una federación de jubilados en La Paz y Cochabamba expresaron su preocupación por las últimas inversiones realizadas por la Gestora Pública. Sostienen que existe un riesgo de impacto por la situación económica que atraviesa el país.

“Mañana (hoy) nos vamos a reunir para discutir si asumiremos alguna acción ante estas inversiones. Ahora vemos que con razón el Gobierno quería tener el control de la Gestora y hacer uso de los recursos”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados del SIP de Cochabamba, Guido Omonte. 

El viernes pasado se conoció que la Gestora invirtió recientemente 500 millones de dólares. De este monto, 200 millones fueron para comprar bonos en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) a tres años de plazo y una tasa de interés del 6,5 por ciento. Otros 250 millones de dólares (en bolivianos) se invirtieron en bonos del TGN que se ofertaron a través del mercado extrabursátil, a tres años y 12,8 por ciento de interés. Y los últimos 50 millones se invirtieron en bonos del Tesoro de Estados Unidos a 4,6 por ciento de interés.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, explicó que los 250 millones de dólares con los que se compraron los bonos del BCB y del Tesoro de Estados Unidos se obtuvieron mediante una “operación internacional”.

El presidente de la Asociación Vanguardia de Jubilados y Pensionados de La Paz, Mario Delgado, señaló que no se dieron mayores detalles de cuál fue esta operación.

Algunos analistas económicos señalaron que se pudo haber utilizado bonos soberanos que la Gestora había comprado en el extranjero.

Los Tiempos consultó al respecto a la Gestora Pública, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

“No sabemos cómo se hará la devolución de esta deuda y es una carga inmediata para el próximo Gobierno porque el plazo es a tres años. Dijeron que había cinco candados que no se podrían modificar para resguardar los aportes de los jubilados, pero ahora resulta que ya están aplicando las ganzúas”, señaló Delgado.

El representante de los jubilados indicó que hoy también se reunirán en La Paz para analizar lo ocurrido.

Los Tiempos

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos