fbpx

Camioneros deciden bloquear desde el 17 de junio si Arce no los convoca

Dirigentes del transporte pesado decidieron ayer ir a un bloqueo de carreteras indefinido con cierre de fronteras si el presidente Luis Arce no los convoca a dialogar hasta el 17 de junio. Exigen, entre otros puntos, que el Gobierno garantice el normal abastecimiento de combustibles y acceso a los dólares estadounidenses.

“Éste es un voto resolutivo que sale de las bases. El Gobierno tiene que entender que todo el transporte boliviano está presente en este ampliado y se ha sacado un voto resolutivo indicando que si el Presidente no nos llama a una reunión hasta el 17 de junio nosotros entramos en un bloqueo indefinido a nivel nacional, con cierre de fronteras”, manifestó ayer el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Héctor Mercado.

Este sector se reunió ayer en un ampliado en la ciudad de Oruro a fin de tomar decisiones después del paro de 48 horas con bloqueo de caminos que se realizó hace una semana. Aunque el sector fue dividido a la medida de presión, se registraron puntos de conflicto al menos en seis departamentos del país.

Los transportistas señalaron que las interrupciones en el suministro de combustibles y las dificultades en el acceso a los dólares a través del sistema financiero perjudican el flujo de carga en el comercio exterior, disminuyendo drásticamente sus ingresos hasta en más de un 50 por ciento.

Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, manifestó que ya se avanza en mesas técnicas con algunos dirigentes del transporte pesado que aceptaron reunirse bajo esta metodología. Anteriormente había anunciado que después de estas reuniones preliminares se realizaría un encuentro con el presidente Arce para el 18 de junio o antes.

Según el voto resolutivo del ampliado del transporte pesado, se solicita también la renuncia del ministro Édgar Montaño. Asimismo, se pide la renuncia de la presidenta interina de la Aduana, Karina Serrudo, y del presidente interino de Impuestos Nacionales, Mario Cazón.

También se demandó la abrogación del Decreto Supremo 5146, del 12 de abril de este año, el cual regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas.

Los dirigentes señalaron que el bloqueo indefinido con cierre de fronteras se aplicaría desde el próximo lunes, 17 de junio, si es que hasta entonces no se tiene una convocatoria del primer mandatario.

Gobierno inicia mesas técnicas

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que se instalaron las mesas técnicas con representantes de la Cámara de Transporte del Oriente. Se tenía previsto realizar reuniones con representantes de la Aduana.

Para hoy, las reuniones continuarían con funcionarios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de YPFB, para abordar el acceso a dólares y provisión de combustibles.

“Hoy asistieron los que quieren solucionar el problema”, manifestó el funcionario.

Agencias

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos