Por dólares: gremiales parten a pie a La Paz; Gobierno confirma cita de Arce con choferes

La facción de los gremiales identificada con el dirigente César Gonzales partió ayer, caminando, hacia La Paz.

La marcha, con carteles, wiphalas y otros, largó desde Patacamaya, por lo que los movilizados deberán recorrer aproximadamente 97 kilómetros para llegar a la sede de Gobierno.

Para que el objetivo se cumpla y ninguno de los gremiales desista, el sector decidió abrir la marcha con una ofrenda para la Pachamama.

Las demandas que mueven al rubro son varias: mayor circulación de dólares, la abrogación del Decreto Supremo 4732, el archivo definitivo de la facturación electrónica y las renuncias de Mario Cazón (Impuestos) y Karina Serrudo (Aduana Nacional).

Los gremiales prevén arribar el lunes 17 de este mes a La Paz para llevar adelante movilizaciones hasta el martes 18. Quieren ser recibidos por el presidente Luis Arce.

Por su parte, desde el Gobierno confirmaron que Arce se citará el 18 con dirigentes del transporte pesado, sector que también tiene todo listo para ir a un paro indefinido con cierre de fronteras desde el 17.

“Se ha llegado a un acuerdo. Se les ha dado solución a los transportistas de Santa Cruz; por lo tanto, no hay motivo alguno para movilizarse y para decir que no se les está atendiendo. Terminado (el trabajo de) estas mesas técnicas, el Presidente los va a recibir a los hermanos transportistas”, apuntó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Hay que recordar que la Cámara de Transporte Pesado rechaza a Montaño. De hecho, ha exigido que sea destituido de su cargo.

El transporte pesado demanda que en el país se garanticen los carburantes y los dólares, entre otras cosas.

Según el Ministro de Obras Públicas, la provisión de combustibles se ha normalizado dentro del territorio nacional y existirían “mentiras” en los dirigentes para tomar las calles y rutas.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *