Bolivia y Paraguay perfilan negociar sin dólar, asistir a migrantes y urea

Ha sido el primer encuentro del presidente Luis Arce con su par de Paraguay, Santiago Peña, en La Paz, en lo que va de la gestión del mandatario guaraní. Sin embargo, la reunión entre ambas autoridades dejó varias líneas de entendimiento en materia esencialmente comercial y migratoria.

La cita inédita de Arce y Peña en la Casa Grande del Pueblo derivó en varios cometidos, pero uno de ellos resaltó dada la coyuntura:  Bolivia y Paraguay se encaminan a efectuar sus intercambios comerciales apelando a sus monedas locales, es decir, tenderán a prescindir del dólar estadounidense.

Ello, a fin de fortalecer sus pesos nacionales y, de paso, eludir problemas ante la escasez de la divisa norteamericana.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó ayer dicho acuerdo en una suerte de resumen ante los medios. “Hemos señalado un tema importante a nivel económico y de intercambios comerciales, ver cómo avanzamos en intercambios comerciales y en sistemas de pagos en nuestras monedas”, fueron sus palabras.

Peña no llegó solo. Lo hizo acompañado por los ministros Rubén Ramírez (Relaciones Exteriores), Carlos Fernández (Economía) y Javier Giménez (Industria y Comercio), además de Roberto Moreno (asesor jurídico) y Lea Giménez (jefa de Gabinete).

Fue con su equipo que el jefe de Estado paraguayo dio el ok a distintos acuerdos. A propósito, otro de los convenios apunta a brindar mayor calidad en el trato y asistencia a los migrantes de ambas naciones. Los bolivianos que pisen suelo guaraní gozarán de atención consular oportuna, del mismo modo que los paraguayos que se encuentren en nuestro territorio. Este aspecto se enmarca dentro de un programa de cooperación consular migratoria y la formulación de iniciativas sobre sistemas de intercambio de información, según lo explicado por Prada.

COMANDO CONTRA DESASTRES

Otro de los acuerdos firmados apunta a la creación de un comando de reacción inmediata que se active ante desastres tales como incendios, sequías o inundaciones que cualquiera de las naciones pueda sufrir.

De esta manera, ambos países se darán una mano mutuamente con flotas, aviones, carros bomberos y personal, además de enviar ayuda humanitaria.

UREA BOLIVIANA

Paraguay también se comprometió a proveerse de urea producida en  Bolivia debido a la expansión de su industria pecuaria. Por otro lado, ha quedado definido que se afianzará la presencia en Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el foco puesto en mercados de ultramar. Hay que considerar que La hidrovía significa una vía de acceso hacia el Atlántico y el Pacífico.

Por último, ambos países acordaron luchar conjuntamente contra delitos comunes, sobre todo, el narcotráfico.

En dicho sentido,  Bolivia propuso la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA). “Esto ha sido recogido por Peña y los ministros”, confirmó Prada.

Para el mandatario paraguayo, el encuentro sostenido ha sido productivo.

“¡Unidos podemos lograr grandes cosas! Hoy (por ayer) tuvimos una fructífera reunión bilateral con Luis Alberto Arce, presidente de  Bolivia. A través del diálogo y la cooperación, fortalecemos nuestros lazos y trabajamos juntos por el progreso y el bienestar de nuestros pueblos”, escribió en Facebook.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *