Violación en Tolata: militar es condenado a 15 años de cárcel

Después de un proceso que se extendió casi un año y medio, el militar Edwin G.S., de 43 años, fue declarado culpable del delito de violación y sentenciado a 15 años de prisión en El Abra, en Cochabamba. La denunciante, una joven de 21 años, declaró que fue agredida sexualmente por cinco militares en Tolata, sin embargo, los otros cuatro acusados recibieron sentencia absolutoria, aunque el Ministerio Público apeló dicha decisión.

De acuerdo al informe del fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, durante el juicio se presentaron todas las pruebas recolectadas por el Ministerio Público, incluyendo el certificado médico forense, la pericia genética y el testimonio de la víctima.

El caso de violencia sexual ocurrió el 28 de enero de 2023 en un recinto militar en el municipio de Tolata. Según la fiscal litigante, Wilma Chileno, la víctima y una amiga se encontraron con Edwin G.S. quien estaba con su uniforme y en un vehículo oficial, al cual se unieron las jóvenes. Posteriormente, el militar compró cerveza y pollo y se dirigieron a las residencias militares, ingresando a la habitación del ahora sentenciado, donde llegaron otros militares identificados como Marco A.Y.F., Guery J.F.P., Dorki I.Y.C. y Adan L.D., de entre 28 y 35 años, con quienes consumieron bebidas alcohólicas.

Durante la noche, la amiga de la víctima se retiró. La víctima se encontraba bajo efectos del alcohol, incapaz de reaccionar. Fue en ese momento que fue golpeada y violada. Al día siguiente, la joven despertó en una cama junto a Edwin G.S., con signos de violencia física y sexual. Asustada, abandonó el lugar y denunció el hecho ante el Ministerio Público, lo que llevó a la detención de los acusados en los días siguientes.

Para la joven, que conoció a los acusados durante su servicio militar, este proceso fue una pesadilla llena de obstáculos.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *