Ponciano A.M., de 29 años, mató a su concubina, Irma M.P., de 30 años, y luego ocultó su cuerpo en el maletero de su vehículo. La tragedia fue descubierta cuando policías realizaban un patrullaje rutinario en el municipio de Sipe Sipe, en Cochabamba.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Cornejo, informó que el macabro descubrimiento tuvo lugar la noche del viernes, aproximadamente a las 22:15, cuando los agentes de Radio Patrullas de Sipe Sipe notaron un comportamiento sospechoso en un automóvil. Tras detenerlo y solicitar la licencia correspondiente, el conductor mostró nerviosismo, lo que levantó las alarmas. Después de negarse inicialmente, se abrió el maletero del vehículo, donde los policías encontraron el cuerpo sin vida de una mujer.
De inmediato, los funcionarios informaron del caso a las unidades especializadas, incluida la FELCV, quienes se dirigieron al lugar y detuvieron al conductor para llevar a cabo una investigación.
Según Cornejo, el hombre finalmente reconoció que fue responsable de la muerte de su pareja, con quien tiene cinco hijos en común, dejándolos a ellos ahora huérfanos de madre y a él enfrentándose a una condena de 30 años de prisión por feminicidio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la pareja habría discutido por un préstamo de 10 mil bolivianos. Los concubinos adquirieron esa deuda, pero la víctima habría prestado esa cantidad a otra persona. Ponciano utilizó un lazo de neumático que tenía en su vehículo para estrangular a la joven.
Según el informe médico forense, Irma falleció por “asfixia anóxica por estrangulamiento”.
Se espera que, en las próximas horas, el autor confeso sea presentado ante un juez cautelar para determinar su situación legal.
Irma se convirtió en la octava víctima de feminicidio en Cochabamba.
MUJERES SILENCIADAS En lo que va del año, ocho mujeres, cuyos nombres son Katherine M.T. (42), Hilda T.V. (39), Justina C.M. (24), Aurelia C.V. (33), Remigia P.M. (62), Tomasa P.A. (40), Jhoselin C.R. (24) e Irma M.P. (30), han sido víctimas de feminicidio en Cochabamba.
Cuatro de los responsables ya han sido condenados a 30 años de cárcel en El Penal de El Abra, mientras que tres están bajo detención preventiva. La situación jurídica del último implicado se resolverá en las próximas horas.
Opinión
