Evo Morales busca desestabilizar y destruir Bolivia, denunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, luego de que su par de la Presidencia, María Nela Prada, reveló este sábado la existencia de un plan del dirigente cocalero y expresidente.

“Ese plan busca cercar el país dejando sin alimento al pueblo, para obtener mediante la fuerza la silla presidencial; por tanto, solo queda decir que en mi calidad de Ministro de Gobierno y de ciudadano boliviano, haremos lo incansablemente necesario para que esta Patria esté en paz y continúe con su industrialización”, escribió la autoridad en sus redes sociales.
Por su parte, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, negó que su intención sea desestabilizar al Gobierno y acusó al mismo Ejecutivo por los problemas sociales y económicos que atraviesa el país.
En su programa dominical “Evo es pueblo, líder de los humildes”, que se transmite por Radio Kawsachun Coca, Morales reiteró que el Gobierno le difama a él y a los movimientos sociales, con un discurso que se asemeja al de la derecha.
Agregó que el presidente Luis Arce y sus ministros manejan un discurso similar al de Carlos Mesa (cuando este se encontraba como presidente) y al de Arturo Murillo en el gobierno de Jeanine Áñez.
Morales afirmó que el gobierno de Luis Arce “está destrozando el país, porque designó a ministros incapaces. Ahora falta diésel y dólares, estamos peor que en tiempos neoliberales”.
Un día antes, este sábado, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, advirtió que estos anuncios de movilización de afines a Evo Morales buscan atentar contra el acceso libre a los alimentos, servicios de salud, medicamentos, educación, entre otros.
“Es necesario reflexionar sobre los intereses populares antes que los individuales. La salud es un derecho del pueblo boliviano que, bajo ninguna circunstancia, debe ser vulnerado. Iniciar cualquier tipo de convulsión social afecta la salud mental y colectiva de nuestra sociedad, generando efectos catastróficos”, indicó Castro, según ABI.
Remarcó que los bloqueos afectan al desarrollo de una región y también ponen en riesgo los servicios de atención en salud; por ello, instó a buscar el diálogo.
“Como señaló hoy (sábado) la hermana ministra de la Presidencia María Nela Prada, el diálogo siempre debe ser el camino, no los bloqueos, ni los cercos, ni la asfixia económica que perjudica a todo el pueblo boliviano”, añadió la autoridad.
Tras el anuncio de Morales de iniciar bloqueos, el Gobierno nacional denunció el sábado que el dirigente cocalero pretende generar convulsión social en el país para acortar el mandato del presidente Luis Arce e imponer su candidatura para las elecciones generales de 2025.
Agencias
