EXPORTACIONES CAEN EN 30%, LAS IMPORTACIONES EN 50%
Los empresarios tarijeños manifiestan su preocupación por el descenso brusco de exportaciones e importaciones, lo que finalmente incide en la cantidad de divisas extranjeras circulando en la economía nacional.
Según René Segovia Fernández, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, las exportaciones han caído en 30%, mientras que las importaciones se han reducido prácticamente a la mitad.
La caída de la mitad de las importaciones, se explica por la menor compra de insumos productivos que los empresarios realizan, debido a la insuficiente cantidad de dólares disponibles para adquirirlos, explicó Segovia, advirtiendo que sin insumos suficientes, no se puede producir y exportar como antes. El rubro más afectado, sería la agroindustria, dijo.
El Ejecutivo de los empresarios tarijeños reconoce que el panorama es mucho más crítico de lo que se pensaba, porque la falta de divisas y combustible imposibilita producir, afectando en consecuencia, a la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.
“Tarija es el que más ha sufrido con esto, porque es normal lo que estamos viendo. Tarija ha sido el más beneficiado con la exportación de gas, entonces, eso ha hecho de que nosotros estemos con un ritmo diferente. Al caer el gas, y como no somos un departamento de mucha producción, hace de que el PIB sea negativo día a día, y no es una novedad. Es 7 años a 8 años en que estamos por abajo del 5% del PIB negativo”, graficó Segovia, las causas del problema por el que atraviesa todo el departamento.
En el horizonte, los empresarios tarijeños consideran que la agroindustria y el turismo podrían ser una opción para el crecimiento económico departamental, aunque no descartan que otros sectores puedan competir.
En otro ámbito informativo, René Segovia Fernández, se refirió al diálogo Gobierno – Empresarios, recordando que se ha suscrito 17 compromiso, cuyo éxito depende de la capacidad gubernamental para gestionar créditos de organismos internacionales, e inyectar divisas en el mercado interno para revertir la escasez de carburantes.
“Si al Gobierno le va bien, le va ir bien a todos”, manifestó Segovia, aclarando que lo primero o urgente, es la generación de divisas, para que los empresarios adquieran insumos y puedan incrementar sus exportaciones.
Finalmente, el presidente de los empresarios tarijeños manifestó la necesidad nacional de que la “biotecnología se aplique en el país de la manera más rápida y lo más urgente posible” para incrementar la producción.