Pais

ESCEPTICISMO DESDE LA ASAMBLEA EN TORNO AL CENSO

En la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, algunos asambleístas tan tomado con escepticismo los resultados preliminares del Censo 2024 difundidos recién por el INE. “Estos resultados requieren de una auditoría, requieren de un análisis técnico muy minucioso”, manifestó Mauricio Lea Plaza Peláez.

El legislador considera necesario contrastar estos resultados con otro tipo de variables, que le daban a Tarija, pronósticos más expectantes respecto a la población.

En el caso del departamento de Tarija y basados en los datos preliminares, “hemos decrecido en  nuestra significación respecto al total nacional. Antes éramos el 4,81% del país, hoy somos el 4,72%”, expresó.

Lea Plaza considera que el país ha crecido en su población, en una proporción del 12,5% entre censo y censo, mientras que Tarija ha crecido solo un 10,5%.  “Significa que tenemos una tasa de crecimiento anual menor al resto del país”, dijo, ya que el país habría crecido el 1,04% y Tarija el 0,88% anualmente.

En su criterio, Tarija ha crecido modestamente en 50.830 habitantes, no obstante, la participación de Tarija en el total nacional habría bajado. “Ya es una manifestación clara de que Tarija ha dejado de ser un departamento receptor de población y ha comenzado a ser un departamento expulsor de población”, agregó.

El asambleísta sostiene que esta condición “expulsora de población”, ya es una muestra de los efectos de la crisis del gas, del modelo económico y de la crisis fiscal que hoy vive el departamento de Tarija.

Hay municipios que han decrecido en su población, que han disminuido su población respecto al 2012, advierte Lea Plaza. Es el caso de Padcaya que ha reducido su población en 4,8%; de Yunchará, que ha reducido su población en 13,2%; de El Puente, que ha decrecido en 16,3%; y de Entre Ríos, que ha decrecido en 5,2%.

De los once municipios, cuatro han reducido su población respecto al 2012, mientras que Cercado, San Lorenzo y Villamontes son municipios que destacan por su crecimiento, dijo.

En el ámbito fiscal, el asambleísta Lea Plaza señala una reducción de alrededor de 8 millones de Bolivianos en la co-participación tributaria que reciben los gobiernos municipales. Ocho municipios van a reducir su co-participación y solo tres estarían aumentando su co-participación, explicó.

Perfilando sus conclusiones, el legislador tarijeño manifiesta que hay muchas dudas sobre los resultados, que no hay credibilidad en el propio INE, que el Censo 2012 no es una buena referencia y “nos entra la sospecha de cuáles han sido los criterios, las variables que ha manejado el gobierno para tratar de evitar que el Censo genere un impacto político”, dijo.

Finalmente, Lea Plaza expresa su sospecha de que haya detrás del telón, una estrategia política territorial para equilibrar políticamente el Oriente con el Occidente, ya que un resultado más apegado a las proyecciones del propio INE, podría ocasionar disputas por la pérdida de curules de unos a favor de otros. “Ojalá este censo no haya servido para justificar de alguna manera, una estrategia política territorial del gobierno”, advirtió Mauricio Lea Plaza.

CUESTIONAN CREDIBILIDAD DEL INE

Desde la perspectiva del asambleísta José Aníbal Rodríguez Arroyo, un legislador que ha formado parte del Comité Impulsor del Censo, recuerda que el mismo Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ha establecido tasas porcentuales y proyecciones desde el Censo 2012 hasta el 2023, que apunta una población departamental superior a los 619.000 habitantes, muy diferente a los 537.000 habitantes del resultado preliminar.

Esta incoherencia estadística, según Rodríguez, se replica en las provincias. Yunchará con 4.000 habitantes, así como El Puente y Padcaya con una considerable disminución poblacional, serían municipios “en vilo de desaparecer”, manifestó.

Por otra parte, de acuerdo al criterio del legislador, Tarija no pierde escaños parlamentarios, si se toma en cuenta estos resultados preliminares. “Tarija se mantendría con los 9, cuatro plurinominales, cuatro uninominales y un Especial”, dijo.

Esta situación debería preocupar a Cercado, según Rodríguez, porque le correspondería 2 circunscripciones de acuerdo a su concentración poblacional, y las otras 2 para el resto. Sin embargo, esto quedaría en manos del Órgano Electoral Plurinacional, quien define el mapa electoral para cada proceso eleccionario.

Coincidiendo con su colega Lea Plaza, Rodríguez manifiesta que el Gobierno ha jugado a un equilibrio en todo el país, en los dato, ya que La Paz tiene 29 escaños, igual que Santa Cruz, siendo Chuquisaca el único perdedor.

Para el asambleísta José Aníbal Rodríguez, no se puede creer que exista una disminución poblacional en Bolivia, superior al millón de habitantes, donde Santa Cruz es el más afectado. “Es posible que se tenga que solicitar una auditoría”, advirtió.

Finalmente, el legislador recordó que ya existe una Ley Departamental para la creación de un Instituto Estadístico tarijeño, sin embargo, no se habría materializado por falta de recursos. Sin embargo, su funcionamiento habría permitido a Tarija contar con su propia estadística para contrarrestar lo que hoy el INE afirma, sostuvo. (#JMRP2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido