TRANSPORTE PÚBLICO PROPONE «MEJORAR SU SERVICIO»

Micreros y trufistas de la ciudad de Tarija, este lunes 2 de septiembre condujeron sus mejores motorizados hasta el frontis del Gobierno Municipal para exponer la propuesta de “mejorar su servicio” ante la Dirección de Movilidad Urbana, con el objeto de cumplir uno de los requisitos establecidos para dar “luz verde” a cualquier incremento de tarifas en el servicio.
Fridel Quispe, dirigente que representa a los “taxi-trufis”, explicó que cada Asociación cuenta con su Manual de Servicio, en el que se especifica las normas de higiene y presentación que deben cumplir tanto choferes como motorizados. “Estamos exigiendo el tema de la limpieza, el mejoramiento de los asientos, mejoramiento de los tapices, todo”, dijo.
Según dijo, la Alcaldía tarijeña tiene plazo hasta el viernes 6 de septiembre, para definir si reconoce el incremento del precio de pasajes en transporte público, de 2 Bs a 2,50 Bs. en trufi, y de 1,80 Bs. a 2,30 Bs. en microbús.
INCREMENTO DE PASAJA EN MICRO AFECTARÁ A ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES
Por su parte, el dirigente Richard López, en representación de los micreros, manifestó que exigirán al Gobierno Municipal el mantenimiento regular de las rutas que usa el transporte público, de la misma manera en que la Comuna les exige el mejoramiento del servicio.
López aclaró que el incremento de 50 centavos que demandan, se aplicará a todos los ítems del tarifario del transporte público, es decir, a escolares, colegiales, universitarios y adultos mayores, descontando a este último, el 20% que exige la norma del adulto mayor.
FEDERACIÓN DICE QUE SUS MICROS SON MODELO ‘80
También el Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, se refirió a la presencia de unidades motorizadas en la Plaza Principal, aclarando que se trataba de una presentación de buses y autos al Gobierno Municipal, como muestra de la calidad de motorizados y servicio que los transportistas están dispuestos a garantizar, en el marco de la negociación bilateral para un posible incremento de tarifas. Pérez manifestó en defensa de sus demandas, que desde 2013 no se incrementa las tarifas del transporte público y por tal razón, el transportista no ha podido renovar o mantener en buen estado sus unidades. De 1.200 micros que antes había en Tarija, hoy solo se cuenta con aproximadamente 800, manifestó. Sin embargo, reconoció que los motorizados actuales, son modelo 80, y que las mejoras como el tapizado, demoran 15 días. (#JMRP2024)