TRAS EL CENSO ASOMA POBLACIÓN “FANTASMA” EN TARIJA
No se trata de habitantes que figuren estadísticamente y no existan. De acuerdo a Joel Eduardo Bass Werner Parera, administrador de empresas y ex director de Planificación Territorial del Gobierno Municipal de Tarija, la urbe de Cercado ha crecido en 900% en los últimos 30 años, sin embargo, el crecimiento poblacional está estancado de acuerdo al resultados preliminares del #Censo2024. Una incoherencia que “nos tiene que alarmar”, señala, y que urge un análisis inmediato en la planificación territorial, para la toma de decisiones.
Según Bass Werner, tras el Censo y sus resultados, se observan dos paradigmas totalmente distintos. Por un lado, un estancamiento en el crecimiento poblacional, y por otro, el crecimiento alarmante del tamaño de la ciudad. Son dos realidades distintas, dice, ya que se está expandiendo la ciudad, mientras hay estancamiento poblacional.
Experto en Planificación territorial, Bass Werner considera que muchas de las planimetrías vigentes, no tienen alguien que realmente viva ahí. En su criterio, debe hacerse un análisis más profundo, porque mientras más crece la ciudad, hay un mayor impacto medioambiental, económico y social, lo que se traduce en mayor inversión pública para dar atención a menor población, y “población hasta fantasma”, expresó.
En el caso hipotético de que la ciudad crezca 1.000 metros adicionales, explica Bass Werner, en esos 1.000 metros se va a requerir presupuesto para alumbrado público, agua, alcantarillado, pavimento, equipamiento en salud, educación. Ese dinero en realidad debería ser redistribuido en las personas que efectivamente pagan sus impuestos, que tienen todo en línea y que tienen otros requerimientos adicionales, aclaró.
Para este experto, se tiene que tomar la decisión de controlar más aún, si estas planimetrías son realmente planimetrías, si los nuevos barrios tienen al menos la población suficiente para ser considerados barrios. “Ese es el análisis que ahora se tiene que hacer en lo que es planificación territorial”, enfatizó.
ESTOS ÚLTIMOS 30 AÑOS TARIJA HA CRECIDO 900%
“Ha crecido 900% Tarija en los últimos 30 años, pero su población ha estado estancada al ritmo que iba, o sea, no es ni un crecimiento vegetativo, eso nos tiene que alarmar”, señala Bass Werner, quien deduce la posibilidad de que haya gente que “viene, compra, negocia, y se vuelve a sus lugares de origen”. Es decir, compran terrenos o lotes en Tarija y se vuelven a ir.
Según el analista y planificador, urge un análisis sobre planificación territorial, sobre la base del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual ya establece que la urbe tarijeña debe densificarse e impedirse al mismo tiempo, el crecimiento de la mancha urbana con el pasar del tiempo.
Bass Werner hace énfasis en la necesidad de reducir el impacto económico, ambiental y social. Asegura que el tamaño de la ciudad impacta en el sector empresarial, industrial y en todo. “Hace falta un plan director, una reglamentación y un verdadero análisis de la realidad, se requiere una urgente toma de decisiones”, manifiesta.
A TOMAR EN SERIO LO QUE PASA EN SAN LORENZO
Los resultados preliminares del Censo reflejan un crecimiento inusual del vecino municipio de San Lorenzo, que en 2012 tenía 23.863 habitantes, y que de acuerdo a la proyección estadística del INE, debía crecer hasta 25.904 durante 10 años, sin embargo, el resultado 2024 establece una población actual de 30.352 habitantes. Este fenómeno debería preocupara a las autoridades tarijeñas, según Bass Werner.
Lo que ocurre, según explica, es que San Lorenzo no es una metrópolis, ya que una metrópolis requiere extensión territorial y mucha población. “San Lorenzo está viniendo a trabajar a Cercado, viven y duermen en San Lorenzo pero trabajan en Cercado, viven allá y se hacen atender aquí. Tomatitas y El Rancho parecen barrios de Tarija, siendo urbanizaciones de San Lorenzo”, manifiesta.
Joel Bass Werner está seguro que este flujo “sanlorenceño” afecta a Cercado, porque no genera ingresos municipales, desgasta la infraestructura, usa el transporte con la consecuente polución, y muchos otros efectos adversos para la capital. Entre líneas, el analista de la Planificación nos deja la impresión (énfasis nuestro) que si no son las actuales, tendrían que ser las futuras autoridades de Cercado, las que prevean soluciones de corto, mediano y largo plazo, frente a esa invasión silenciosa de pobladores que se benefician de la capital pero no le aportan. (#JMRP2024)