Local

ENJUICIAN A DENUNCIANTES DE IRREGULAR CONSTRUCCIÓN

Cristina Garnica, presidente del Barrio Lindo San Gerónimo, denunció públicamente, que junto a otros dirigentes de su Barrio, son objeto de persecución judicial a raíz de haber denunciado ante varias instancias municipales, una construcción irregular en “casi media Quebrada del Monte” colindante con la Estación de Servicio “Panamericana”.

Los propietarios –desconocidos, dice Garnica- de dicha construcción que ocupa el área denominada “aire de quebrada” y donde se considera ilegal cualquier construcción, en represalia han iniciado una querella penal a los dirigentes barriales, por una supuesta “Perturbación de posesión”.

Todo comenzó el 10 de enero del presente año, cuando la dirigencia del Barrio denunció ante el Alcalde, el Director de la D.O.T. y el Concejo Municipal, que un grupo de personas desconocidas intentaba cerrar un espacio dentro el aire de quebrada, claramente definido como propiedad municipal.

Garnica cuenta que la misma Empresa Municipal de Aseo de Tarija había colocado letrero para impedir a personas inescrupulosas, el vertido de basura. Los trabajadores de Ornato Público habían realizado varias veces, el desmalezado y limpieza del lugar; y la Secretaría de Medio Ambiente había emprendido tareas de reforestación.

Según la Presidente, el 11 de enero junto a la DOT y Dirección de Medio Ambiente inspeccionaron el lugar, el 24 enero fueron recibidos en audiencia por el Alcalde. Igualmente, la Comisión técnica del Concejo Municipal integrada por los concejales Mancilla, Guerrero y Mariscal procedieron a la inspección in situ. En otras fechas, habrían visitado el lugar, dirigentes distritales, activistas ambientales, Policía Boliviana y otros.

La dirigente de Barrio Lindo San Gerónimo cuenta, que durante el período de lluvias, la Quebrada del Monte crece y sus aguas golpean esta irregular construcción.

D.O.T. EMITIÓ UNA RESOLUCIÓN “VICIADA” A FAVOR DEL PROPIETARIO

Según Garnica, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija mediante la Dirección de Ordenamiento Territorial ha emitido una Resolución “viciada” que favorece a Luis Avillo, quien dice ser propietario y ha emprendido acciones legales contra los dirigentes del Barrio.

Esta Resolución a facilitado al propietario, “regularizar” su situación en base a la Ley Nacional 247 y la Ley Municipal 306, situación no bien vista por los dirigentes barriales que ahora demandan su anulación.

Concretamente, se trata de la Ley Nacional 247 del 5 de junio de 2012, de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda; y la Ley Municipal 306 del 17 de agosto de 2022, de Regularización Técnica, Excepcional y Transitoria de Edificaciones “Regularizando mi construcción”.

Este próximo lunes 9 de septiembre a las 8:30 am, los dirigentes de San Gerónimo tienen una cita en estrados judiciales para defenderse de quien consideran, un propietario con inmueble fuera de norma. Cristina Garnica dice en su defensa, que lo única que han hecho, es defender los bienes de dominio público, que ahora el mismo Gobierno Municipal está cediendo a un particular, vía “regularización” legal. (#JMRP2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido