Local

CRECE DESCONTENTO SOCIAL FRENTE AL “TARIFAZO” TRANSPORTISTA

En los últimos días, se han incrementado las voces de descontento en Tarija, frente al anunciado incremento de las tarifas del transporte público, y este jueves, un conglomerado social integrado por juntas vecinales, mercados municipales, personas con discapacidad y estudiantes universitarios, ha decidido alzar su voz de protesta, gritando la consigna “No al tarifazo”.

De acuerdo a Andrés Paco, Secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (FEJUVE), recordó que el incremento solo afecta a los ciudadanos de a pie y gente pobre, y no al funcionario público, concejales, alcalde, diputados y asambleístas.

Paco denunció públicamente, que no han sido invitados ni por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija ni por la Federación del Auto Transporte, a la mesa técnica que debía evaluar el costo real del servicio de transporte urbano en la capital. “Nos preocupa mucho el incremento de pasajes, no es el momento de elevar de esa manera, de la noche a la manera y no nos hacen partícipes de esas mesas de trabajo que están haciendo”, dijo.

MERCADOS ADVIERTEN “EFECTO DOMINÓ”

Por su parte, los mercados municipales y centros de abasto de Tarija, representados por Edwin Sánchez, manifestó que el “tarifazo” del transporte provocará un “efecto dominó” en los precios de todos los productos, y quienes son “satanizados” por los incrementos son los locatarios de los mercados.

Según el criterio de Sánchez, el alza de tarifas del transporte público no tiene “proporcionalidad”, considerando que plantean un monto fijo de 50 centavos para todos y que afectará más a los que pagaban menos (escolares y estudiantes), y coincide en señalar que se encuentran en “estado de emergencia” por no haber sido invitados a la mesa de trabajo con el Gobierno Municipal.

DISCAPACITADOS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

También las personas con discapacidad mediante Gonzalo Calderón, indicaron su disconformidad con el pretendido incremento de tarifas en el transporte público tarijeño, porque son obligados por los transportistas a pagar pasaje pese a estar exentos, y sufrir adicionalmente, discriminación.

Carolina Cortez, una persona mayor que adolece discapacidad física motora, manifestó que a diario sufren discriminación de parte de los micreros y de los trufis. “No nos quieren alzar, nos dejan plantados ahí, y aparte que quieren subir el pasaje”, denunció.

UNIVERSITARIOS ANUNCIAN MASIFICACIÓN DE LA PROTESTA

Otro actor social importante como la Federación Universitaria Local de la UAJMS representada por Aldo Arias, quien dijo que “esta suba es una afectación directa al estudiante, al sector más vulnerable”. Pidió al Transporte federado que no suba el precio del pasaje y propuso que la Alcaldía baje impuestos a los transportistas, a fin de compartir la carga con los usuarios del servicio.

“Hay rechazo al incremento de pasajes, ya que nos afecta directamente a todos los estudiantes”, manifestó Gabriela Nina, Ejecutiva del Centro de Estudiantes de Enfermería de la UAJMS, recordando que en nuestro país hay ciudades más grandes donde los transportistas intentaron subir los pasajes y fueron frenados por la lucha de la sociedad. Hizo un llamado a otras organizaciones sociales y vecinales para que se sumen este viernes, al rechazo de incremento de pasajes.

UN ABUSO CONTRA LA ECONOMÍA DE LOS ESTUDIANTES

“Cincuenta centavos es mucho para nosotros, nos afecta al bolsillo, y no solamente a nosotros sino a toda la sociedad, también a escolares, padres de familia. Estamos alarmados”, afirmó otra estudiante universitaria congregada en la manifestación social.

Por su parte, el universitario Jaime Olaguivel, pidió que la mesa técnica municipal tome en cuenta la postura de los barrios, los mercados y los universitarios que en esta oportunidad se manifiestan. “El incremento es totalmente un abuso hacia nuestra economía, ya que un universitario tiene que estudiar e inclusive nos están coartando el derecho a la educación, porque están afectando nuestro bolsillo”, puntualizó.

Los dirigentes y organizaciones que rechazan el anunciado incremento de tarifas en el transporte público de Tarija, han manifestado su determinación de aguardar los resultados del estudio de costos que una mesa técnica entre Comuna y Transportistas están definiendo hace una semana. Este viernes 6 de septiembre, según Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, hará público dicho resultado. (#JMRP2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido